Tuesday, January 29, 2008

Teodoro Ursino Reyes Cree en la juventud








En un mes cualquiera del año 1998, me llamó la licenciada Maria Emilia, directora de centro educativo Cristo Rey, y me dijo: “Han solicitado que los estudiantes más calificados sean reunidos para un viaje educativo al Palacio Nacional y La Cámara de Diputados”;
Yo muy orondo! me comenzaba a preparar para el “viaje de mi vida”, pues nos habían anunciado que saludaríamos al presidente Leonel Fernández; Esta actividad fue estructurada personalmente por el Dr. Teodoro Reyes, Diputado al congreso por la provincia de la Romana; El viaje fue muy ameno y bien conducido por el anfitrión que tenia los estudiantes como invitados.

Les hago esta reflexión, a propósito de un comentario que escuché en un programa de radio en mi cuidad natal, alguien ha marcado parte de la trayectoria del actual secretario de la Cámara de Diputados con una frase muy irónica: “El Diputado Viajero”, haciendo alusión de lo obsesionado que se muestra Teodoro con estos viajes, actividad que según Él es irrevocable en su accionar como legislador.

Porqué se critica una actividad de esta dimensión?
Ha sido en más de una ocasión que el equipo de trabajo del mencionado diputado ha invertido tiempo para hacer recapacitar los escépticos acerca de los beneficios de esta actividad, sin embargo muchos que no tienen talento para cubrir una hora en la radio ó la televisión conversando con su público temas de que aquilaten beneficio, han dedicado espacio a denigrar esta actividad, no obstante, sus teorías han sido refutadas con bastante contundencia cuando jóvenes que hoy son Médicos, Abogados, Ingenieros, etc., Participaron en estos viajes como apoyo de superación, ya que Él mismo en su condición le hace una explicación muy amplia de los procedimientos de trabajo en sala del hemiciclo donde laboran los honorables diputados; Estas desequilibradas críticas se muestran asqueante, cuando una madre pobre recibe el soporte económico para adquirir libros de textos y otros utensilios a través de la división de asuntos sociales en la oficina política de este prestigioso congresista.

En más de una ocasión he escuchado en este insigne seguidor de Juan Bosch, contar anécdotas de jóvenes que han participado con Él en estos viajes y que ahora están insertados en la movilidad social de nuestra comunidad como jóvenes profesionales, y esto hace quedar con un desempeño deslucido a los enunciados peregrinos de aquellos que han perdido su tiempo criticando tal acción.

Al meditar sobre lo expresado por el osado comunicador me di cuenta que en las actividades que realiza el Dr. Reyes normalmente no se toma en cuenta que éste predica con ejemplo a jóvenes que pueden ser arropados por la debilidades sociales en la que vivimos. Teodoro es un modelo en lo moral, pues siendo Él un hombre de aproximadamente 34 años, pasó por la fiscalía de la cuidad de la Romana, sin que nadie pueda señalar negatividades en su gestión. Esto es un ejemplo para los jóvenes que le acompañan; además, nadie, ni siquiera los que adversan sus posiciones, pueden denotar su tránsito por el primer poder del estado. Este prototipo de hombre digno en la sociedad es una secuela que se queda como impronta frente a los jóvenes que acompañan en estos viajes.

Sencillamente, aquellos que se oponen a este tipo de actividad, implícitamente se constituyen en enemigos de la juventud.

Nota al margen

Aunque estos viajes no se hacen con fines politiqueros… No fue por simple vanalidad que en pasado torneo electoral (2006), sospecha este humilde mortal quien le escribe, cerca del 45% de los mas de 12,000 mil votos que conquistó el actual diputado de la Romana, fuera de ciudadanos que oscilaban entre los 18 y 35… Este dato esta por confirmar.-

No comments:

Post a Comment