Thursday, January 24, 2008

Crisis de Liderazgo



Cada día se acrecientan más los cambios en el ámbito mundial, los expertos que estudian estas situaciones han coincidido sobre el débil manejo de los principales actores de la actualidad en el planeta; Esto así tras la segunda guerra mundial, seguida de la llamada guerra fría donde la comunidad internacional ha comulgado para bienestar de todos.
Desaparecida la época de los imperios, el planeta ha estado inmerso en el sostén de hombres que juegan importantes papeles frentes a las difíciles coyunturas que aparecen en el camino; Nombres como Bill Clinton, Martin Luther King, Juan Pablo II, Albert Einstein, entre otros, fueron árbitros decisivos en momentos que la paz del mundo se veía quebrantada, no fue por mera casualidad, el amplio apoyo de respetados líderes mundiales en menos de cinco años sucumbieron el muro de las dos Alemania, el bloque soviético y la reyerta Palestino-Israelí (1997-2000), para logar estos avances democráticos y de apertura en el contexto mundial, debimos de contar con mentes sanas, intuidas por acertados criterios de bonanza entre los pueblos; Ciertamente podemos alardear de haber contado con estos ciudadanos que sometieron los países a un régimen de momentánea paz, sin embargo surge una pregunta…
Contamos en la actualidad con lideres de ganado respeto?
Estamos huérfanos de mediadores concientes de los logros alcanzados por medio de la estabilidad mundial?
Ciertamente hay una orfandad; Pues los diferentes panoramas con que contamos en el establishment actual nos dejan espacio a pensar sobre la crisis del presente liderazgo (Bush, Blair y Chávez).

En la República Dominicana

El primer ensayo de liderazgo en la República Dominicana se remonta al 16 de julio del año 1838, cuando un joven de 25 años llamado Juan Pablo Duarte, fundo la sociedad secreta la Trinitaria, que más tarde se convertiría en el fulcro de la independencia de nuestro país. Después de la segunda mitad del siglo XX tres gladiadores de la política dominicana cargaron sobre sus hombros la incipiente democracia pos dictadura de Trujillo; El Dr. Joaquín Balaguer, el Dr. José Francisco Peña Gómez y el profesor Juan Bosch, cada uno con su peculiar estilo gravitó de manera contundente en la vida de todos los dominicanos, sus influencias fueron y serán tan poderosas que podemos decir que incidirán conceptual, política y socialmente en las próximas generaciones; Sin embargo en la actualidad, como sucede en la planicie mundial, estamos carentes de un sólido liderazgo que sustancie nuestro país de lo mejores intereses del bien nacional, esto es evidente cuando tenemos que discutir los principales temas de competencia nacional.

Es una responsabilidad de estado y sus dependencias proaccionar en interés de adecentar y clasificar las mejores mentes para ponerlas al servicio de nuestra nación, mas, todo no es escabroso en esta discusión, pues no fue por mera casualidad, dos de los gladiadores que con su impronta diseñaron el espectro político en el pasado reciente, formalizaron su intención de abrir paso a un sustituto de alto nivel y de formación inmarcesible y en un acto sin precedentes en la historia de nuestro país, señalaron al Dr. Leonel Fernández para continuar la construcción de una república con niveles de vida aceptables.

Es pues Leonel un Dominicano con la responsabilidad a cuesta de superar los escollos que por años hemos tenido en este país.

Es pues Leonel un Dominicano comprometido históricamente con los sectores que impulsan y exigen un mejor comportamiento de los estadistas de esta época.

Es pues Leonel, por vía y conducto del Partido de la Liberación Dominicana, el oasis de este humilde pueblo tras las devastaciones del 2000-2004, y además el compromiso de la actual generación es erigirse como paradigma a quien Leonel ha tomado como ejemplo, el líder moral de la República Dominicana; el profesor Juan Bosch!!!

wanchy1@hotmail.com

No comments:

Post a Comment