Wednesday, January 9, 2008

Suntuosidad sin Límites




Cada vez que oigo, hablar de cifras Económica en la Republica Dominicana, me quedo perplejo por la exuberante ironía que embarga a mi país, soy de unos pocos Romanences que recibe constantemente a través de Email, reportes de instituciones internacionales imparciales que periódicamente analizan conceptos socios-ecomonicos al mas alto nivel, algunas de ellas como la Standard & Poors, The Economic y otras mas, ponderan muy meticulosamente los criterios básicos de las andanzas de los diferentes bloques comerciales que conforman distintos países y la Republica Dominicana no esta exenta de estos análisis.

Usted podrá estar de acuerdo ó no con lo que expresen estas corporaciones sobre el crecimiento económico o sobre las penurias decadente de desnutrición; Podrá ser afiliado del partido de gobierno, o quizás este en la opocision, mas a mi entender, en el fondo de todas las encuestas y análisis, hay algo que no se refleja y que es digno de tomar en consideración, estos es respeto a lo de pobre por calidad y pobre por cualidad, podemos entender de entrada que la condición de pobre, en algunos casos se determina de manera circunstancial, ósea rico por apariencia ó pobre por conveniencia, miremos este panorama, y aplique conceptos sociológicos para poderlo entender: Estaba yo lustrando mis zapatos, y en el transcurso de la acción del trabajo del limpiabotas timbra mi celular (120c motorota / “Guaya hielo”), sostuve una conversación por unos segundos, pero antes de terminar, timbra otro celular en esta ocasión fue el del limpiabotas, tremenda sorpresa! El joven que esta lustrando mis zapatos por 10 pesos, desencajona de un estuche muy hermoso un moderno celular que lo menos que le pudo haber costado es unos 4,000 ó 5,000 pesos, me quede atónito frente al panorama que acababa de ver, yo que adquiero mensual un sueldo modestamente bueno y tengo otras facilidades profesionales que evidentemente aventajo al limpiabotas había terminado de hablar con un equipo telefónico de costo muy moderado, mas sin embargo un limpiabotas, que podríamos decir “indigente” conversaba con un celular de alta tecnología; Desde el punto de vista de la apariencia, si una firma encuestadora me hubiese medido a mí y al apreciado limpiabotas tomando en cuenta la calidad del celular, de seguro, que estuviera yo ubicado en un sitial muy por debajo respeto a la condiciones económicas, y es probable que estuvieran equivocado por la apariencia, realmente lo que quiero traducir es que en las sociedades consumistas la disparidad económica no se puede medir por el estilo de vida cosmética de dichas sociedades, ya que es muy fácil encontrar alguien sin bases económicas sólidas viviendo equalis al sultán de Brunei, pero recuerde es una vida de espejismo, a la que probablemente podríamos aspirar, mas, nos adelantamos a través de apariencia ficticia, porque somos un país donde la “gozadera” adquiere mas promoción que la educación; Donde se puede tener un carro aunque no tengamos con que echar un galón de gasolina, esto es por la capacidad de aparentar lo que realmente no somos, y sobre esta situación muchos ilusos dicen: “La culpa de mis problemas la tiene el gobierno”.
Cuando damos una mirada a otra esfera, por ejemplo Europa, vemos que el discurrir de la vida europea se sustenta mas en el conservar realidad económica existente, el mismo estado garantiza que cada ciudadano viva en su esfera correspondiente, por esto oímos mucho hablar de la movilidad social como instrumento de garantía frente al statu quo de cada individuo, usted no se puede presentar a un restaurat del abolengo sin previa tolerancia de esa clase, y esto es un claro ejemplo del sitial adquirido.

Al ver el estilo de la sociedad europea con facilidad podemos concluir que nuestra sociedad esta sumergida en una ficción económica, la cual nos comienza a engañar a nosotros mismos, de manera que el avance de los conceptos mundiales nos obligan a cambiar de parecer; Lo mejor seria volvemos mas proactivos frente a la abrumadora fábula económica que nos hemos creado.
____________

No comments:

Post a Comment