Monday, December 1, 2008

LIBANO: Una forma de gobierno muy raro







Leyendo me encontré con este forma de gobierno muy extraña del LIBANO…





Observe estos pormenores e indague un poco más.
__



El Líbano es una república que se rige por una Constitución promulgada en 1926, posteriormente enmendada, y profundamente revisada en 1990.

Poder Ejecutivo

El presidente es elegido, cada seis años, por la cámara legislativa, y no puede ejercer el poder durante más de dos mandatos sucesivos. Tras consultar con la Asamblea, el presidente designa al primer ministro y a los otros miembros del gabinete. El presidente debe ser un cristiano maronita; el primer ministro, un musulmán suní. Casi todas las decisiones del poder ejecutivo requieren la firma conjunta del presidente, como jefe del Estado, y del primer ministro, como jefe del gobierno.


Poder Legislativo

El poder legislativo reside en la Asamblea de Representantes (Majlis al-Nuwab), Parlamento de carácter unicameral cuyos 128 miembros son elegidos por sufragio universal para un periodo de cinco años, en virtud de las comunidades religiosas que integran el país. El presidente de la Asamblea es siempre un musulmán shií. Los escaños están divididos de forma paritaria entre cristianos y musulmanes: 64 representantes cristianos (34 maronitas, 14 ortodoxos griegos, 8 católicos griegos, 5 ortodoxos armenios, 1 católico armenio, 1 protestante y 1 de otras minorías cristianas), y 64 musulmanes (27 suníes, 27 shiíes, 8 drusos y 2 alauitas).


Este sistema ha sido reforzado por la tradicional tendencia a formar grupos políticos que giran alrededor de fuertes personalidades políticas, lo que ha frenado el desarrollo de partidos políticos al estilo occidental.

En teoría, Líbano se divide en cinco gobernaciones, cada una administrada por un gobernador que representa al gobierno central.

En la práctica, tanto el Ejército del Sur del Líbano —respaldado por los israelíes— como Hezbolá —respaldado por los iraníes— controlan partes del sur del país, mientras que Siria controla gran parte del valle de la Bekaa.

A lo largo de la década de 1980, una gran parte de Beirut estuvo bajo el poder de las Fuerzas Armadas sirias. En una gran cantidad de pueblos, los ancianos y los jefes de los clanes mantienen una considerable influencia.
-

No comments:

Post a Comment