Tuesday, December 16, 2008

Luciano Pavarotti, una voz inconfundible!


Luciano Pavarotti fue el tenor italiano más popular de la segunda mitad del siglo XX. Figura clave en la popularización de la ópera, nació en las afueras de Módena, en el norte de Italia, era hijo de Adele Venturi, trabajadora en una fábrica cigarrera, y de Fernando Pavarotti, panadero y tenor aficionado, que estimuló a Luciano para comenzar sus estudios en el mundo del canto lírico. Aunque Luciano hablaba con cariño de su infancia, la realidad es que vivió ciertas penurias.

Su familia tenía escasos recursos económicos; sus cuatro miembros se apiñaban en un apartamento de dos cuartos.Según Luciano, su padre tenía una fina voz de tenor, pero rechazó la posibilidad de dedicarse a la carrera de cantante debido a sus nervios.

La Segunda Guerra Mundial forzó a la familia a salir de la ciudad en 1943 y al año siguiente tuvieron que alquilar una habitación a un granjero en la campiña cercana, donde el joven Luciano desarrolló su interés por la agricultura.

Sus primeras influencias musicales provinieron de las grabaciones de su padre, la mayoría de tenores populares de la época como Beniamino Gigli, y Enrico Caruso. Sin embargo, el ídolo de Luciano fue el tenor Giuseppe Di Stefano.

Cerca de los nueve años comenzó a cantar con su padre en el coro de una pequeña iglesia local. También tomó algunas clases de vocalización.Después de una niñez normal con un típico interés por los deportes especialmente el fútbol, Luciano se graduó en la Scuola Magistrale, y se enfrentó al dilema de la elección de carrera.

Estaba interesado en seguir profesionalmente la carrera de futbolista como portero, pero su madre le convenció para que se convirtiera en profesor. Posteriormente ejerció en una escuela primaria durante dos años, pero finalmente permitió que su interés en la música prevaleciera.
Reconociendo el riesgo que esto conllevaba, su padre le dio su consentimiento a regañadientes: acordaron que Luciano recibiría alojamiento y comida hasta que cumpliera 30 años, y si no triunfaba a esa edad, se ganaría el sustento por sus propios medios.

Su inconfundible, luminosa y resonante voz en las interpretaciones de Nemorino de Elisir d'Amore, Ernani de Verdi, Radamés de "Aída", el príncipe Calaf del "Turandot" y Otello de Verdi, le convirtió en uno de los grandes tenores contemporáneos y el mejor pagado de la historia.
En su vida personal, Luciano Pavarotti fue un gran aficionado al fútbol, la pintura y los caballos.

Unió su destino, durante 34 años, con Adua Verona, con quien tuvo tres niñas, Lorenza, Cristina y Giuliana, pero el 13 de diciembre de 2003 se casó en segundas nupcias con su asistente, Nicoletta Mantovani, 30 años menor que él y en enero de 2003, Nicoletta Mantovani, dio a luz prematuramente a dos mellizos, pero sólo uno de ellos sobrevivió Alice.
Durante varios años a partir de 1991, Pavarotti respondió al llamado de la organización War Child, para recaudar fondos para la construcción de un centro de musicoterapia en Mostar.

De esta forma, anualmente se organizaron conciertos en Módena bajo el título Luciano Pavarotti & friends, donde además participaban otras personalidades de la música internacional, como Anastacia y Mónica Naranjo, donde se recaudan fondos para diferentes causas y a beneficio de niños y hombres de todo el mundo.

En mayo de 2004, en vísperas de su cumpleaños número 70, el tenor anunció El tour del adiós compuesto por 40 conciertos en todo el mundo, para despedirse de los fieles seguidores de su canto. pero regresó con una gira mundial en 2006 que finalmente se canceló en junio de ese año para someterse a una operación del cáncer de páncreas que padecía, fue operado en un hospital de Nueva York, el 7 de julio de 2006 y todos sus conciertos fueron cancelados debido a su muy delicado estado de salud, causado por una neumonía posterior a su operación.

El principio del fin se anunció el 8 de agosto de 2007, cuando fue nuevamente hospitalizado víctima de un estado febril, y de complicaciones respiratorias, sin embargo, la esperanza se había recuperado, luego de que abandonara la clínica el día 25 de agosto de 2007, para continuar la convalecencia en su hogar desgraciadamente el 6 de septiembre del 2007, falleció en su hogar.

La ceremonia fúnebre se llevó a cabo en su ciudad natal estando presentes en ella junto al primer ministro italiano Romano Prodi, el ministro de Cultura Francesco Rutelli, el director de cine italiano Franco Zeffirelli y el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

El tenor fue sepultado en el cementerio Montale Rangote cerca de su villa, en las afueras de la ciudad, donde están enterrados sus padres y su hijo Ricardo quien murió poco antes del parto en 2003.

Su nombre aparece en el Libro Guinness por la ovación de una hora y siete minutos que le tributó la Opera de Berlín en 1988.
___

No comments:

Post a Comment