Tuesday, December 11, 2007

Secretos del PLD en la Romana





Yo se que algunos ciudadanos se han hecho esta pregunta: ¿Porque el PLD es un partido tan poderoso en la Romana? Esto representa un enigma para muchos, pues no conocen de las interioridades de dicho partido en esta localidad.
En esta ocasión me tomaré el atrevimiento de contarles algunas anécdotas de las que he aprendido de mis compañeros de partido; Una de la que mas me ha llamado a la atención, se suscito en medio de la gran jornada electoral del año 2004; Todos los Peledeístas montamos una cruzada provincial contra del feroz gobierno pepehachista; Mi amigo, mi gran amigo, Daniel Santillán y YO, al junto de Lucia Santillán y el poeta Luis Cueto, protagonizábamos unas de las tribunas mas inquisidoras en contra del tozudo mandato del PRD. Daniel, cual paladín frente a su contendor, timoneaba este programa televisivo; Pero fue sorprendente para mí cuando en el fragor de la campaña alguien le chismeaba a Enrique Martínez sobre aptitudes de Daniel, el ex senador, reprendiendo al chivato, le dijo:“El trabajo que esta haciendo en este momento Daniel, no todo hombre es capaz de realizarlo”. Me quede estupefacto frente a esta respuesta, ya que Enrique estaba reconociendo un atributo del compañero Daniel Santillán; Desde ahí en adelante me propuse tomar mucha consideración al compañerismo sincero hacia mis correligionarios.
Algo semejante observe en la oficina del Doctor Teodoro Reyes, alguien que trabajaba para la campaña a Diputado (2006), llego en un momento efervescente de esta campaña cuasi feroz (por el voto preferencial entre diputados) con una de esas calumnias que oímos en la política; Hacia referencia al compañero Plutarco Pérez que aspiraba al igual que Teodoro a Diputado; El Dr. Ursino Reyes con bastante energía le replico al acusón, “No me diga lo que ha dicho nadie, dígame lo que usted ha hecho por mí candidatura”; Trate de darle animo al compañero, aun cuando reconocía que su intención era de sembrar cizaña entre los candidatos.
Estos actos a simple vista parecerían sencillos, mas para mi han sido ejemplos inmensos de lealtad al compañerismo, no es que no haya diferencias en estos compañeros, sino, porque cuando los dirigentes del PLD están inmersos en una campaña electoral ponen todos sus esfuerzos para que la distracción lo acorrale a mínima expresión.
Cierro este capitulo señalando el despojo de un caballero de la política romanense, el licenciado Manuel Santana; Después de las primarias, (PLD-Enero/2006) podemos recordar el trecho que paso para decidir entre el compañero Manuel Santana y la compañera Mónica Lorenzo, recomiendo imitar la actitud asumida por el Lic. Santana, aun sabiendo que su lugar fue el numero tres entre los candidatos ganadores, ó sea, le correspondía ir en la boleta, la ley del 33% requería por obligatoriedad inscribir una mujer;
La compañera Mónica que había quedado en el cuarto lugar, paso a ocupar la posición que democráticamente había obtenido Manuel, pero que legalmente (33%) le correspondió a ella; Como cualquier ser humano, Manuel paso unas horas de tensión, pero al cabo de dos ó tres días se sumo en pos del crecimiento de las candidaturas del PLD.
Como podemos observar nuestro PLD masificado ha tenido que contar con el despojo de orgullo de sus principales dirigentes, esto ha sido base esencial de las decisiones electorales avasallantes que hemos obtenido en esta comarca. Claro! debo reconocer el papel de mediador que ha jugado el compañero José Reyes. Sin embargo las cosas no se quedaran ahí, pues no todo será color de rosas, advierto que los retos seguirán. En un futuro nos tocará a los jóvenes peledeístas mantener la química ganadora, AUN CUANDO HAYA DIFERENCIAS EN CRITERIOS NUNCA JAMÁS QUE SEAN IDEOLÓGICOS.

En otra oportunidad me referiré a otras enseñanzas aprendida de compañeros como Miguel Reyna, Toñito Picel, Félix Morla, Andrés Javier, Víctor de Jesús, entre otros.


wanchy1@hotmail.com

No comments:

Post a Comment