Wednesday, November 30, 2011

Sunday, November 13, 2011

Teodoro Ursino Reyes Diputado por La Romana, alocución sobre el CÓDIGO DEL MENOR




Los regidores o concejales y su operatividad






Por Eugenio Martín Tavera Almánzar


Por múltiples razones, la composición del concejo de regidores es producto de elecciones o designaciones de los partidos políticos, sin importar formación profesional, adiestramiento ni capacitación, y mucho menos el conocimiento de lo que es un ayuntamiento y de las funciones de un legislador municipal (concejal o regidor). Realmente, los Regidores no representan a la comunidad, a veces ni a sus partidos, pues primero se representan ellos a través de sus intereses personales, con lo cual afectan la efectividad de la gestión municipal, encareciéndola, pervirtiéndola y restándole recursos.

Para el Síndico o alcalde tener incidencia en el Concejo de Regidores debe hacerlo no solo con sus coincidencias políticas partidarias con los regidores, sino y sobre todo, por sus vinculaciones personales (afectos o desafectos), dándole las raciones del boa, puestos electivos (apoyándolos a ser Presidentes, voceros, etc.) o compartiendo con estos sus funciones, viajando con ellos, entregándoles favores y distinciones…y a veces recurriendo al chantaje o la disuasión.

Los concejos de regidores, que a nivel legal deben estar compuestos por personas honorables del municipio, sin sueldos, salarios ni funciones administrativas, de hecho contradicen esos postulados, pues para nombrar y tomar ciertas decisiones hay que nombrarles personas, asignarles obras o entregarles dineros para aprobar contratos: no cobran sueldos pero reciben dietas superiores a estos y a sus capacidades…y son fijas, no por sesiones como teóricamente está consignado, y ejecutan un manual para recibir dinero hasta para aprobar el Presupuesto Anual de los cabildos o hacer transferencias presupuestarias.

En los últimos años, y más por proselitismo político que por una justa y consciente política de género, la única condición a tomar en cuenta para ser concejal es que por cada tres (03) regidores por lo menos uno sea mujer.

Los factores que determinan la elección de un regidor son los siguientes:

1) Personales: Designado de dedo por el candidato a Síndico o Alcalde y por los máximos ejecutivos del Partido Político, ni siquiera del máximo organismo de Dirección Nacional. La Dirección local o municipal tiene poca incidencia en esto.

Estas personas también deciden el orden que les asignarán en la lista definitiva de electores, produciéndose contradicciones internas, pues de ahí depende si al final es elegido o no, ya que a estos niveles no existe el voto preferencial.

2) Electiva: En listas por circunscripciones geográficas o en la totalidad del municipio (según su tamaño) son postulados y elegidos internamente por los partidos políticos.

La auténtica representatividad va a depender del padrón del Partido Político (cada vez más desacreditado), de la convocatoria, lugares de votación, participación de la membresía y de la pulcritud del escrutinio de votación en cada colegio o recinto electoral…y lo más importante, de lo que diga el centro de cómputo…y del respeto a éste de la dirigencia partidaria local, regional y nacional: por la base de la militancia, la base de cómputos o los intereses de los dirigentes, que además de las “reservas partidarias” también “deciden” sobre la “decisión” de las bases: de datos o de militantes.

3) Municipal: Según el orden asignado en la boleta electoral y la votación del partido político que lo postuló, calculados según el método HOMS en el que el primero es quien encabeza la lista del partido que obtuvo la mayoría de votos, luego se divide entre dos y al que tenga más le asignan el primer regidor de la lista y así sucesivamente.

Las funciones de los regidores, a nivel legal, es legislativa, pero en la práctica intervienen y hasta torpedean la administración, no solo asistiendo o mandando a cobrar impuestos (sobre todo los de planeamiento urbano y otros importantes con pocos controles o altas discrecionalidades), sino además cabildeando ante el Alcalde o sus funcionarios el incumplimiento de Resoluciones y normas que ellos mismos han aprobado… o amenazando con derogarlas o crear otras que se adapten a sus intereses personales o financieros.


La degeneración de las funciones y procederes de los regidores tiene su base en la corrupción y exceso de proselitismo de los partidos políticos, por sus grupismos, caudillismos, nepotismos y favoritismos, así como en la poca transparencia de sus procesos de elecciones internas…y a todo esto la sociedad dominicana no puede ser indiferente: las municipalidades y organizaciones comunitarias de bases deben dirigir una ofensiva nacional para eliminar estas inconductas locales y arrastrar con ellas las demás perversidades de los gobiernos nacionales.



-

Tuesday, November 1, 2011

Plácido Domingo estará el día 4 de Diciembre en el teatro Nacional

Plácido Domingo estará el día 4 de Diciembre en el teatro Nacional; allí estaré, ya lo habia visto el 20 de Junio del 2008 en Altos de Chavón.