Friday, December 31, 2010

Pastor adventista asume como jefe de estado de Jamaica





El cambio se produjo con la suavidad de una brisa caribeña cuando en Jamaica asumió un pastor adventista como gobernador general de esa nación centroamericana, en una ceremonia a la que asistieron miles de personas y que fue transmitida a todo el país.

Patrick Linton Allen, hasta hace poco presidente de la Iglesia Adventista en las Indias Occidentales y pastor y administrador experimentado, se convirtió en el sexto gobernador general en una ceremonia donde la banda de las Fuerzas Armadas de Jamaica ejecutó el himno nacional y el coro de la Universidad Adventista cantó ante los presentes.

Allen fue designado para el cargo por recomendación del Bruce Golding, primer ministro de la nación, y con la aprobación de la reina Elizabeth II, a quien representará Allen en la isla en reemplazo de Sir Kenneth Hall, profesor y administrador educacional que se retira por razones de salud.

El nuevo cargo de Allen requiere designar y disciplinar a los funcionarios del servicio civil, y citar o despedir al Parlamento. Como destacó el periódico Daily Observer en su nota de tapa al anunciar la inauguración de Allen, "se necesita su aprobación para que las leyes entren en vigencia" y "solo en pocas instancias tiene el poder de actuar a discreción".

Allen es oriundo de Fruitful Vale, en el distrito de Portland, y recibió tres títulos en la Universidad Andrews, una institución de la Iglesia Adventista de Berrien Springs, Míchigan, Estados Unidos. Allen fue presidente de la Iglesia Adventista en las Indias Occidentales desde 2000 hasta el mes pasado, sirviendo también como presidente de la junta directiva de la Universidad Adventista Norteña del Caribe. El pastor Derek Bignall, que estuvo a cargo de la bendición durante la ceremonia, ha sucedido a Allen en ambos cargos.

Allen es el segundo adventista que cumple esta función de gobernador general en el Caribe. El otro fue Sir James Carlisle, un dentista que fue gobernador general de Antigua y Barbuda de 1993 a 2007.

La ceremonia y la tradición fueron momentos destacados del evento. El primer ministro Golding y su esposa Lorna, que es adventista, estuvieron presents, junto con otras autoridad nacionales.

Allen asume su cargo en un momento de grandes preocupaciones nacionales: al igual que en gran parte del mundo, la economía está sufriendo los efectos de la crisis, y el turismo y el comercio se han visto afectados por la desaceleración de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa. El delito y la violencia también son temas de preocupación; en la mañana de la ceremonia los titulares de las noticias informaron de una muerte violenta durante una fiesta en un barco anclado en la bahía de Kingston.

"Los jamaiquinos están sufriendo económica, financiera, social, mental y espiritualmente", dijo Allen en su discurso presentado como finalización de la ceremonia. Aunque utilizó lenguaje secular, sus palabras se refirieron a varios temas tradicionales adventistas.

En relación con la violencia continua en el país, dijo que la nación debe "dialogar para resolver sus disputas sin recurrir a la utilización de la violencia. Tenemos la reputación de mostrarnos amigables con los visitantes; entonces, ¿por qué no llevarnos bien entre nosotros y ayudarnos unos a otros?

"No hay nada en el país que no pueda ser reparado con lo que es correcto para Jamaica", dijo.

El primer ministro Golding dijo: "Nuestro gobernador general sirve como un icono de la unidad nacional, como alguien que está más allá de las divisiones partidarias, como alguien que abraza a toda la nación y que toda la nación puede abrazar".

A comienzos de esta semana, según el Servicio de Información de Jamaica, que es la agencia de noticias del país, Allen comunicó a los líderes adventistas de la Universidad Adventista Norteña del Caribe que "la decisión de aceptar la oferta del primer ministro no fue fácil, sino el resultado de mucha oración y sufrimiento".

"Tenemos la confianza de que el camino que estamos listos a seguir es el correcto porque Dios es el que nos guía. Es un acto del Señor, no nuestro", fueron las palabras de Allen según el SIJ.

Y al concluir sus palabras en la ceremonia, Allen ofreció un compromiso con su nación y con su pueblo, al expresar: "Creo en Jamaica. Creo en el pueblo de Jamaica. Estoy comprometido en hacer lo mejor para llevar a cabo mis responsabilidades. Estoy confiado en el apoyo de mi esposa y mejor amiga Patricia, al asumir la dignidad del cargo, y agradezco la confianza depositada en mí".

Los adventistas tienen una larga historia en Jamaica. En la actualidad, casi uno de cada doce habitantes del país es adventista.
-

Saturday, December 25, 2010

¿EL FIN DEL ‘ASCENSO PACÍFICO’?




A pesar de los insistentes titulares, no queda claro qué tipo de potencia global será China durante la próxima y transcendental década. Pero si la comunidad internacional vislumbra la trayectoria del gigante asiático para el siglo XXI, es muy posible que sea por la falta de un verdadero consenso entre los propios chinos.

Durante las primeras décadas de la era reformista, bajo el liderazgo de Deng Xiaoping, Pekín intentó asociarse de forma paulatina y sigilosa con un buen número de regímenes y organizaciones internacionales. Asesores de primera línea como el economista Wu Jinglian (que se ganó el apodo de “el señor mercado”), impulsaron abiertamente la reforma económica y la integración en la economía global. Al mismo tiempo, el líder chino conservó elementos de la estrategia previa como “cuatro modernizaciones” (de la economía, la agricultura, el desarrollo científico y tecnológico y la defensa nacional), encaminadas a transformar el país en una potencia autosuficiente a principios del siglo XXI. Y estrategas militares como el almirante Liu Huaqing, al mando de la Marina de guerra de China durante los 80, implementaron una estrategia que proyectaba la igualación de las fuerzas navales chinas con las de EE UU para mediados del siglo XXI.

La combinación de lo nuevo y lo antiguo realizada por Deng dio como resultado el surgimiento de una potencia mundial que, no obstante, mantuvo un bajo perfil político y militar. La política exterior china siguió al dedillo uno de los principios de Deng: “Oculta el brillo y venera la oscuridad”.

Sin embargo, el consenso de la era Deng comenzó a deteriorarse durante la última década. A medida que la economía china continuaba creciendo y su presencia en el extranjero se ampliaba a gran parte del sureste asiático, Latinoamérica y África, el proverbio del responsable de la represión de Tiananmen se volvió anacrónico. Cuando algunos extranjeros empezaron a percibir que una China dotada de un nuevo poderío podría plantear una amenaza para Occidente, el alto funcionario del Partido Comunista Zheng Bijian trató de explicar al resto del mundo el poder y la influencia crecientes del país. Al plantear la noción de Ascenso pacífico, que empezó a usar en 2003 y que popularizó en un artículo de 2005 publicado en Foreign Affairs, Zheng sostuvo que, a diferencia de otras antiguas grandes potencias, el ascenso del gigante asiático no se basaría en la explotación de los demás países. Al contrario, la teoría -algunos podrían llamarla eslogan de marketing- insistía en que beneficiará al pueblo chino y al resto del mundo.

La mayoría de los principales dirigentes del país salieron rápidamente en apoyo del lema. Pero el debate fue instructivo: a algunos estudiosos chinos les preocupaba que la palabra “ascenso” fuera demasiado provocativa para los extranjeros, mientras que a otros no les gustaba la palabra “paz”, objetando que no permitiría a China ser agresiva si fuera necesario, por ejemplo si Taiwan declarara la independencia de forma repentina. Como sostuvo en aquellos momentos Yan Xuetong, profesor en la Universidad de Tsinghua, “todas las estrategias de paz que impidieran el ascenso de China deben excluirse”. En los círculos oficiales, el término pronto se convirtió en una expresión más soporífera: “desarrollo pacífico”.

Hoy, sin una orientación clara de Pekín, ha surgido un gran debate entre los intelectuales chinos sobre el papel del país en el mundo. Algunos están preparados para ver a China afirmarse como una potencia global. En el punto álgido de la crisis financiera, por ejemplo, el gobernador de banco central chino, Zhou Xiaochuan, sugirió que había llegado el momento de que el planeta descartara el dólar como moneda de reserva. Expertos en relaciones internacionales como Zen Cingla, de la Universidad de Funda, defendieron abiertamente el derecho del Imperio del Centro a establecer bases militares para proteger sus intereses en el resto del mundo. Pero otros funcionarios y pensadores chinos perciben una clara sensación de peligro en esa osadía. “No creo que China deba convertirse en otro Estados Unidos en la política global, y tampoco podía aunque quisiera”, opina el experto Wang Jusi.

El mayor reto no radica en ninguna amenaza externa, sino más bien en la evolución de la cultura política dentro del país

Este debate acerca de cómo el gigante asiático puede impulsar sus intereses no es solo una elección entre aprovechar el momento o mantener el rumbo trazado. Algunos funcionarios chinos han pedido a su Gobierno que asuma más responsabilidades internacionales. El primer ministro, Won Jabado, por ejemplo, dijo en un discurso el pasado abril que China intensificaría su contribución a las iniciativas internacionales en ámbitos como la educación, la atención médica y la reducción de la deuda porque es “la aspiración de la comunidad internacional y también beneficia a China”. Otros, como el periodista Wang Di, han escrito que es necesario que las grandes empresas chinas que operan en el extranjero tengan en cuenta la responsabilidad social corporativa si no quieren ser etiquetadas como vectores de “una arrogante expansión de capitales”.

Probablemente, el mayor reto, como sostienen varios pensadores chinos ahora, no radica en ninguna amenaza externa, sino más bien en la evolución de la cultura política dentro del país. “Tres décadas de reforma han generado un rápido aumento de la riqueza en China, y esto a su vez también ha vuelto arrogante al pueblo chino”, escribió Ye Hialina, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, en una mordaz crítica de las actuales sensibilidades china. “El pueblo chino ya no tolera las críticas”.

Cómo este debate conformará el futuro del Imperio del Centro sigue siendo una cuestión abierta. Pero quizás lo más importante es el hecho de que se esté produciendo. Y no solo detrás de las puertas cerradas del famoso Zhongnanhai (complejo de edificios que albergan las sedes del Gobierno y del Partido Comunista), sino a la vista de su propio pueblo y del resto del mundo.
-
Foreign Policy
-

Wanchy Medina / Jesús Antonio Medina Rivera / Regidor

Wanchy Medina / Jesús Antonio Medina / Regidor La Romana


Wanchy Medina / Jesús Antonio Medina / Regidor La Romana


Wanchy Medina / Jesús Antonio Medina / Regidor La Romana

Wanchy Medina / Jesús Antonio Medina / Regidor La Romana

Wanchy Medina / Jesús Antonio Medina / Regidor La Romana


Wanchy Medina / Jesús Antonio Medina / Regidor La Romana

Wanchy Medina / Jesús Antonio Medina / Regidor La Romana


Wanchy Medina / Jesús Antonio Medina / Regidor La Romana


Wanchy Medina / Jesús Antonio Medina / Regidor


Wanchy Medina / Jesús Antonio Medina / Regidor



Wanchy Medina / Jesús Antonio Medina / Regidor


Wanchy Medina / Jesús Antonio Medina / Regidor



Wanchy Medina / Regidor


Wanchy Medina / Jesús Antonio / Regidor


Wanchy Medina en el Ayuntamiento de la Romana


Thursday, December 23, 2010

Wanchy Medina devuelve “regalo de navidad” enviado por la compañía Aseos Municipales, S.A




La Romana Rep. Dom.
22 Diciembre 2010

Señores:
Aseos Municipales, S.A

Asunto: Obsequio / Regalo de navidad enviada a mi persona a través del
Ayuntamiento Municipal de La Romana.

Distinguidos señores:


El suscrito ciudadano, Jesús Antonio Medina Rivera, dominicano, mayor edad, soltero, Regidor del Ayuntamiento del Municipio de la Romana, domiciliado y residente en esta ciudad de la Romana,

Tiene a bien comunicarle lo siguiente:

He recibido de parte de ustedes, la compañía Aseos Municipales, S.A. una canasta con motivo de la presente fecha en la que se celebra la natividad de Jesucristo. Le agradezco su “intención”, sin embargo, por motivo de mi reflexión sobre el código de ética del funcionario público en la República Dominicana, me he visto en la obligación de retornarles dicha canasta intacta para que sea usada en lo que ustedes crean conveniente.

Las Razones

Como accionante que soy en el ayuntamiento municipal de la Romana y entendiendo que la empresa Aseos Municipales, S.A, tiene un contrato con esta institución no se compadece al modus de la ética y la moral, que mi persona reciba este tipo de regalo de una compañía la cual tiene intereses marcados con la institución donde mis acciones inciden.

El funcionario público no debe sentirse atado bajo ningún mecanismo de cualquier tipo, no importa si es regalo, presentes u otra forma de interpretación básica que alguien pueda verlo como canonjía.

No tengo, ni nunca he tenido ningún tipo de relación con esta empresa, que motive una interacción por vía de regalos u obsequios con Aseos Municipales, S.A; y de paso aclaro en esta misiva cualquier tipo de duda en este sentido.

Por tales motivos, les envío con mis amigos y colaboradores José Padua y Pedro Hidalgo la canasta que este pasado 21 del mes en curso me hicieron llegar.

Sin que esto se vea como un acto de indelicadeza de mi parte, les saluda muy atentamente,

Jesús Antonio Medina Rivera
Regidor - PLD
-

Wednesday, December 22, 2010

Wanchy Medina devuelve “regalo de navidad” enviado por la compañía Aseos Municipales, S.A


La Romana Rep. Dom.
22 Diciembre 2010

Señores:
Aseos Municipales, S.A

Asunto: Obsequio / Regalo de navidad enviada a mi persona a través del Ayuntamiento Municipal de La Romana.

Distinguidos señores:

El suscrito ciudadano, Jesús Antonio Medina Rivera, dominicano, mayor edad, soltero, Regidor del Ayuntamiento del Municipio de la Romana, domiciliado y residente en esta ciudad de la Romana,

Tiene a bien comunicarle lo siguiente:

He recibido de parte de ustedes, la compañía Aseos Municipales, S.A. una canasta con motivo de la presente fecha en la que se celebra la natividad de Jesucristo. Le agradezco su “intención”, sin embargo, por motivo de mi reflexión sobre el código de ética del funcionario público en la República Dominicana, me he visto en la obligación de retornarles dicha canasta intacta para que sea usada en lo que ustedes crean conveniente.

Las Razones

Como accionante que soy en el ayuntamiento municipal de la Romana y entendiendo que la empresa Aseos Municipales, S.A, tiene un contrato con esta institución no se compadece al modus de la ética y la moral, que mi persona reciba este tipo de regalo de una compañía la cual tiene intereses marcados con la institución donde mis acciones inciden.

El funcionario público no debe sentirse atado bajo ningún mecanismo de cualquier tipo, no importa si es regalo, presentes u otra forma de interpretación básica que alguien pueda verlo como canonjía.

No tengo, ni nunca he tenido ningún tipo de relación con esta empresa, que motive una interacción por vía de regalos u obsequios con Aseos Municipales, S.A; y de paso aclaro en esta misiva cualquier tipo de duda en este sentido.

Por tales motivos, les envío con mis amigos y colaboradores José Padua y Pedro Hidalgo la canasta que este pasado 21 del mes en curso me hicieron llegar.

Sin que esto se vea como un acto de indelicadeza de mi parte, les saluda muy atentamente,

Hacer click para ver video






Hacer click para ver video

-

Monday, December 20, 2010

COLEGIO DE PERIODISTAS CONDENA AGRESIÓN A CAMARÓGRAFO



El Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional La Romana, condenó en el día de hoy la agresión cometida por miembros de la seguridad del Alcalde del municipio La Romana contra un camarógrafo de un canal de televisión local.

El gremio profesional afirmó que no se puede permitir que personas que se dedican a cuidar a funcionarios se tomen la prerrogativa de agredir físicamente cualquier ciudadano, y menos a miembros de la prensa, como es el caso actual de golpear a un camarógrafo y despojarlo de su cámara de vídeo.

La Junta Directiva del CDP La Romana demandó de las autoridades judiciales realiza las pesquisas pertinentes, establecer responsabilidades y penalizar a los responsables del atropello contra el camarógrafo Amauris Bernardo, quien labora para el canal Tele Oriente de esta ciudad.

“No es posible que haya tanta intolerancia, hipersensibilidad, prepotencia y arrogancia en los funcionarios y los miembros de su seguridad, que tengan que andar en verdadera turba para abrirse paso y agredir a quienes no les simpatizan y andan realizando su trabajo como comunicadores”, sostiene el Colegio de Periodistas de La Romana.
-

Tuesday, December 14, 2010

Regidor Gana Primer Round




La Romana. En un caso que ha concitado la atención de toda la ciudadanía, La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana, en Funciones de Tribunal de Amparo, conoció en la mañana de este martes 14 de Diciembre de la Acción de Amparo incoado por el Regidor Wanchy Medina en contra del Ayuntamiento Municipal de La Romana en la Persona del Alcalde Tony Adames, por este conculcarle un Derecho Fundamental con rango Constitucional como lo es el Derecho a accesar a la información pública.

A requerimiento de los Abogados de la defensa, la magistrada Altagracia Sánchez pospuso el conocimiento de la audiencia a los fines de que estos hagan valer sus medios de defensa en el juicio.

Llama la atención que después que el Alcalde Tony Adames manifestara en un programa de Televisión que el no entregaría lo solicitado por el regidor, puesto que no había agotado los procedimientos correspondientes, ahora salga despavorido adjunto de sus asesores legales a querer entregar lo requerido en virtud de la Ley Libre Acceso a la Información Pública y así librarse de una sentencia ejemplarizadora.

Nicolás Soriano, uno de los Abogados del accionante al ser abordado por los periodistas a la salida del Tribunal resaltó la importancia del proceso manifestando: “Este recurso de amparo le aclara a todos los Servidores Público que ellos no están por encima de la ley”.

“Le demostramos al Sindiquito de que el estaba equivocado y que por tanto tienen tres días hábiles para comunicar los documentos que nuestro cliente le ha requerido” expresó el Abogado.

La próxima Audiencia está fijada para el martes 21 de diciembre, donde se proseguirá con la continuación del caso.
-