Sunday, February 28, 2010

LA LISTA: GUERRAS FRÍAS

Por Andrew Swift

Una guía de los conflictos internacionales representados en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver.






LAS NEGOCIACIONES A SEIS BANDAS SOBRE HIELO
En el terreno político: El programa nuclear de Corea del Norte lleva años desestabilizando el escenario político asiático. Las negociaciones a seis bandas para resolver la crisis -entre Corea del Norte, Corea del Sur, EE UU, China, Japón y Rusia- se han desarrollado de forma intermitente, sin resultado definitivo ni satisfactorio. El reino ermitaño lanza periódicamente misiles balísticos que enfurecen y asustan a las partes interesadas, y ha llevado a cabo pruebas nucleares que se han ganado la condena internacional. Y el Gobierno de Barack Obama ha tenido tan poca suerte como el de su predecesor a la hora de conseguir que Kim Jong Il se porte bien.
-
En los Juegos Olímpicos: El patinaje de velocidad puede estar muy lejos de la mesa de negociaciones. Pero todos los representantes de las conversaciones a seis bandas compitieron en la carrera de 500 metros de patinaje femenino el 16 de febrero, y cinco de los seis países terminaron entre los 10 primeros puestos. La patinadora surcoreana Sang Hwa Lee obtuvo el oro, la china Beixing Wang consiguió el bronce, la japonesa Sayuri Yoshii acabó la quinta, la estadounidense Heather Richardson, la sexta, y la velocista norcoreana Hyon Suk Ko fue novena. La patinadora rusa Olga Fatkulina acabó en un decepcionante 20º puesto.
____________________________________________________




GEORGIA-RUSIA
En el terreno político: Ha pasado más de un año desde la guerra entre Georgia y Rusia, en agosto de 2008, pero los dos países no han hecho las paces. El presidente ruso Dimitri Medvédev declaró recientemente persona non grata al líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, a lo que un portavoz de este último respondió calificando el pronunciamiento de “aburrido”. Por su parte, Saakashvili ha alertado sobre una nueva invasión rusa y se ha comparado con el legendario primer ministro británico y antinazi Winston Churchill.
-
En los Juegos Olímpicos: Los enconados archirrivales se enfrentan en una especialidad poco agresiva de patinaje, el baile sobre hielo, en la que tres parejas rusas (Dmitri Soloviev y Ekaterina Bobrova, Maxim Shabalin y Oksana Domnina, Sergei Novitski y Jana Khokhlova) compiten con Otar Japaridze y Allison Reed de Georgia. Además, merece la pena ver si Shabalin y Domnina -que son los favoritos- visten los polémicos trajes de inspiración aborigen que suelen llevar últimamente. El baile sobre hielo empezó el 19 de febrero.
____________________________________________________





COREA DEL SUR-JAPÓN

En el terreno político: Aunque sus relaciones son hoy pacíficas, Corea y Japón son viejos rivales. El país del sol naciente invadió, ocupó y colonizó Corea de 1905 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, y obligó a miles de mujeres a ejercer de prostitutas para el Ejército japonés, entre otras atrocidades. Más recientemente, una disputa entre los dos países por la posesión de las Rocas de Liancourt, una pequeña cadena de islotes en el Mar de Japón, estuvo a punto de provocar un enfrentamiento militar en 2008. Los políticos nipones suscitan con frecuencia la indignación de los coreanos -y del resto del Este asiático- cuando visitan el polémico santuario Yasukuni de Tokio, un monumento en honor a los soldados japoneses muertos en la Segunda Guerra Mundial.

En los Juegos Olímpicos: Las frágiles relaciones políticas quedan empequeñecidas ante la profunda rivalidad entre las patinadoras artísticas Kim Yu Na de Corea del Sur y Mao Asada de Japón. Nacidas con sólo 20 días de diferencia, llevan toda su vida compitiendo una contra otra (Kim ocupa el tercer puesto en la lista de “atletas dignos de atención” de la revista Time; Asada está en cuarto lugar). La rivalidad se intensificó el año pasado cuando Kim denunció que unos patinadores japoneses habían tratado de interrumpir sus entrenamientos, y después se descubrió un vídeo de ella cometiendo la misma falta. La surcoreana llegó a escribir en un blog, en 2005, que le habría gustado que Asada se hubiera caído en una competición. Vancouver son los primeros Juegos Olímpicos para las dos, y, aunque Kim (empatada en el primer puesto entre los deportistas que más dinero ganan de los Juegos, con 8 millones de dólares obtenidos en publicidad el año pasado) es la favorita, Asada podría dar la sorpresa si consigue hacer sus triples axels. Puede verlas en acción el 23 de febrero.
___________________________________________________





ARMENIA-TURQUÍA-AZERBAIYÁN
En el terreno político: La política regional en el sur del Cáucaso está dominada por las disputas históricas entre Turquía y Armenia y el conflicto, más moderno pero vinculado al anterior, entre Armenia y Azerbaiyán (que cuenta con el respaldo de Turquía). La negativa turca a calificar las muertes de más de 1,5 millones de armenios a manos del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial de genocidio (utilizar la palabra “genocidio” para hablar de ello es ilegal en Turquía) provoca la indignación de los armenios. Hace poco, los dos países comenzaron un proceso intermitente de acercamiento, pero todavía carecen de relaciones oficiales. Ambos siguen enfrentados por el enclave de Alto Karabaj, una región étnicamente armenia dentro de Azerbaiyán, por la que libraron una guerra entre 1988 y 1994.

En los Juegos Olímpicos: Los tres países compiten en las especialidades de slalom y slalom gigante, tanto en esquí masculino (Arsen Nersisyan, Armenia; Jedrij Notz, Azerbaiyán; y Erdinc Turksever, Turquía) como femenino (Ani Matilda Serebrakian, Armenia; Gaia Bassani Antivari, Azerbaiyán; y Tugba Dasdemir, Turquía). Armenia no ha ganado nunca una medalla en los juegos de invierno, Azerbaiyán ha logrado tres, y Turquía nada menos que 14. No parece probable que Serebrakian, un estadounidense con doble nacionalidad y un esquiador relativamente lento, vaya a proporcionar su primera medalla a Armenia. Las competiciones se celebran entre el 18 y el 27 de febrero.
________________________________________________






MACEDONIA-GRECIA
En el terreno político: La hostilidad entre los dos países del sureste de Europa se centra en la compleja disputa por el nombre de Macedonia, que Grecia proclama que forma parte integrante de su propia historia y su propia cultura. Atenas se opuso a la entrada del país vecino en la ONU en 1990 y en la OTAN en 2008 si no cambiaba su nombre. En 1990, los griegos impusieron un bloqueo económico que no levantaron hasta 1995, después de un compromiso por el cual Macedonia podría incorporarse a las instituciones internacionales con el nombre de “Antigua República Yugoslava de Macedonia”. Ciento veinte países han reconocido el nombre que prefiere el país, “República de Macedonia”, entre los que no se encuentra España. Sin embargo, si se preguntan por qué, durante la ceremonia inaugural, Macedonia entró en el Estadio Olímpico detrás de Finlandia, y no de Lituania, la razón está en las siglas de su nombre en inglés, Former Yugoslav Republic of Macedonia (FYROM).
-
En los Juegos Olímpicos: Macedonia y Grecia compiten en el slalom y el slalom gigante masculino (Antonio Ristevski, FYROM; Vassilis Dimitriadis y Stephanos Tsimikalis, Grecia). El 15 de febrero, en la prueba de 10 kilómetros de esquí campo a través libre femenino, la griega Maria Danou ganó la batalla contra la macedonia Rosana Kiroska, pero ninguna obtuvo muy buen resultado, puesto que acabaron en los puestos 73 y 77, respectivamente.

Fájate con Teodoro

.

Monday, February 15, 2010

Noam Chomsky analizará la actualidad para 'Público' (WWW. publico.es)




El intelectual, referente de la izquierda alternativa, publicará un artículo al mes.
-
Publico.es
-
El diario Público contará a partir del próximo domingo con un colaborador excepcional: el lingüista, filósofo, escritor y analista político Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 1928).
-
Chomsky, considerado todo un referente intelectual para la izquierda alternativa y los movimientos antiglobalización de todo el mundo, ofrecerá a los lectores de este diario un domingo de cada mes un artículo de opinión sobre los temas más relevantes de la actualidad informativa. De esta forma, los lectores de Público contarán con el siempre lúcido punto de vista de Chomsky, profesor de lingüística y filosofía en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), a la hora de interpretar con el suficiente espíritu crítico los acontecimientos más relevantes del acontecer internacional.
-
Chomsky es un crítico lúcido del modelo de democracia de EEUU
-
A lo largo de su trayectoria como analista político, Chomsky se ha destacado por realizar una crítica sin concesiones al modelo de democracia estadounidense y la política exterior llevada a cabo por las distintas administraciones del país más poderoso del mundo. A su juicio, Estados Unidos se ha acabado convirtiendo en una superpotencia que transgrede el derecho nacional e internacional, conculcando precisamente aquellos principios que dice defender.
-
Déficit democrático
-
En este sentido, el pensador estadounidense entiende que tanto Estados Unidos como el estado de Israel, que depende mucho del apoyo material y diplomático norteamericano, son autores de numerosas acciones violentas al margen del marco de las leyes internacionales.
-
El papel de los medios tampoco ha escapado a su análisis
-
De igual forma, este analista político ha estudiado el papel que han adoptado los distintos medios de comunicación y, en este sentido, ha denunciado los sesgos que suelen esconderse tras la supuesta neutralidad de algunos de estos medios. Los resultados de este análisis sobre los entresijos del mundo de la comunicación fueron recogidos en Los guardianes de la libertad, que escribió junto a Edward S. Herman, profesor de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), y que fue publicado en 1988.
-
En el campo de la lingüística, Chomsky ha jugado un papel decisivo desde la publicación en 1957 de la obra Estructuras sintácticas, un resumen de su tesis doctoral que, bajo el título Estructura lógica de la teoría lingüística, no se publicaría hasta 1975. De hecho, Chomsky es uno de los lingüísticas más conocidos, y sus aportaciones en este ámbito, recogidas en la Teoría de la Gramática Transformacional y Generativa y estudiadas por millones de alumnos en facultades de todo el mundo, han acabado siendo fundamentales para la evolución del estudio del lenguaje humano.
-

Saturday, February 6, 2010

Nuevo código 849 entra en vigencia el 15 de Febrero


A partir del lunes 15 de este mes, un nuevo código telefónico entrará en vigencia en el país, adicional al 809 y al 829. Se trata del 849, según anunció ayer el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas.
-
El reciente instalado códico 829, que entró en vigencia en 2005, ya se agotó. Desde ese año, el país ha tenido un crecimiento en la telefonía, especialmente la móvil, al punto que hoy el porcentaje de la población con teléfono, supera el 97%. "No es un tema de ineficiencia ni de crecimiento desmedido, sino que la tendencia que llevamos es la que nos hace que tengamos que adoptar ese código", explicó Joelle Exarhakos, directora ejecutiva de Indotel.
-

Wednesday, February 3, 2010

SE ACABÓ LA PASIÓN DE ALEMANIA POR EUROPA



Escrito por: Aurora Mínguez

Alemania no parece esperar nada especial de la Presidencia española de la UE. Tal vez porque España tampoco ha anunciado nada extraordinario a Berlín al respecto y porque la diplomacia española no ha ejercido ningún protagonismo en los últimos tiempos en cuestiones europeas o comunitarias. Probablemente nadie en Berlín ha derramado una lágrima o un suspiro a causa de ello. Pero hay otro dato a destacar. Mientras Alemania celebra cumbres o reuniones regulares con los gobiernos de Francia o Polonia, este año que acaba, sin ir más lejos, ni siquiera ha habido la tradicional cumbre bilateral entre la República Federal y nuestro país. No es que las de otros años anteriores hayan brillado por sus contenidos o por su duración, pero sí que es llamativo que no se haya dado una oportunidad de encuentro, cuando la canciller ha celebrado numerosos reuniones bilaterales con otras personalidades a pesar de la campaña electoral y los comicios generales del pasado septiembre en Berlín.
-
El 25 de noviembre José Luis Rodríguez Zapatero cenaba con Angela Merkel en el palacio de Meseberg para explicarle las prioridades de este semestre de presidencia española. Nada trascendía de ese encuentro, excepto que duró tres horas y media, 90 minutos más de lo previsto, y ello a pesar de que el presidente del Gobierno español llegó a Alemania con más de una hora de retraso. Algo que los anfitriones no apreciaron en absoluto. Fuentes muy próximas a Merkel me precisaban días después que Zapatero había abordado temas como el clima, Latinoamérica, la superación de la crisis económica y que su enfoque resultó bien documentado y nada superficial.
-
Pero lo cierto es que a Alemania parece darle casi igual quién está al frente de la Unión, excepto si se trata de Francia, y mucho más en esta nueva etapa en la que entra en vigor el Tratado de Lisboa. Ya no va a tener tanto protagonismo el primer ministro del país que asume la presidencia, ya que a partir del uno de enero ya está en acción el presidente del Consejo Europeo. Además, ahora se trata de ver cómo se pone a funcionar Bruselas bajo el mando del belga Herman van Rompuy y de la nueva vicepresidenta de la Comisión y responsable de exteriores, la británica Catherine Ashton, así como su coordinación con unas presidencias de turno que cada vez serán menos relevantes.
-
En todo caso, Alemania pasa cada vez más de Europa, por más que Merkel afirme, de vez en cuando, y de manera rutinaria, como hizo su padrino político, Helmut Kohl, que “la unidad de Alemania y la unidad de Europa son dos caras de la misma moneda”. Este pasotismo quedó claro en el tibio apoyo a Van Rompuy -como si diera lo mismo él o cualquier otro graue maus (ratón gris)-, e incluso en la decisión bastante sorprendente de enviar como comisario europeo al presidente de un land (Günther Öttinger, ministro-presidente de Baden Württemberg) sin ninguna experiencia comunitaria y sin especial relieve político tampoco en Alemania. Es verdad que Öttinger va a ocuparse de la cartera de Energía, un asunto de importancia para el país germano, pero es seguro también que su función será más bien actuar en Bruselas -o no actuar- de manera que Berlín pueda preservar sus intereses y pactos bilaterales con Rusia en materia de suministros energéticos. Y ya se sabe que en este capítulo Merkel sigue los pasos de su antecesor en el cargo, Gerhard Schröder, para quien la relación con Moscú era, desde el punto de vista estratégico, mucho más fundamental que con una Europa a menudo dividida cuando no internamente enfrentada, en este y en otros asuntos fundamentales.
-
Angela Merkel ya salvó a Europa hace dos años sacando a los 27 del impasse y la confusión creadas por el “no” francés y holandés a la Constitución Europea. Con el Tratado de Lisboa ya en marcha, quedan pocas operaciones de rescate pendientes. Sin embargo, en esta nueva etapa parece que ella y los grandes europeos han perdido la pasión por Europa, que no nos saca de los enormes deuda y déficits públicos originados por los planes de saneamiento anticrisis.
-
El Pacto de Estabilidad Europeo es una entelequia irrealizable, por más que le duela a Berlín, que fue uno de los primeros socios que lo incumplió. Europa no tiene una respuesta conjunta aún para un mayor compromiso en Irak ni un plan coordinado de salida y estabilización (¿alguien se acuerda todavía del Ejército Europeo o de la Europa de la Defensa?). Europa se ha dado a sí misma personajes grises como tarjeta de presentación de manera que Merkel y Sarkozy se sientan seguros de su poder y de su brillo personal. Para Berlín, ahora lo que cuenta es hacerse dentro de dos años con la presidencia del Banco Central Europeo y colocar allí a un ortodoxo, preferiblemente Axel Weber, actual presidente del Bundesbank alemán. Y lograr un puesto estable, por sí mismo o como representante de la UE, en un Consejo de Seguridad de la ONU que todo el mundo sabe que convendría reformar, aunque nadie mueva un dedo. Eso es lo que interesa a Alemania. Lo demás, sinceramente, son juegos florales.
-
Tomado de la revista foreign policy
-