Saturday, August 29, 2009

Plácido Domingo canta en funeral de Kennedy

El tenor Plácido Domingo actuarán en la misa fúnebre en honor del fallecido senador Edward Kennedy. La ceremonia del sábado será ``un funeral católico regular'', pero con música, dijo Philip Dabney, pastor de la Mission Church de Boston. También habrá actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Boston y de una soprano de la Opera Metropolitana de Nueva York. La ceremonia será oficiada por varios clérigos, pero encabezada por el reverendo Donald Monan, rector del Boston College. La homilía será oficiada por el reverendo Mark Hession de la Parroquia de Nuestra Señora de Las Victorias de Cape Cod, y los rezos finales serán dirigidos por el cardenal de Boston Sean O'Malley. El panegírico será pronunciado por el presidente Barack Obama.
-

Monday, August 17, 2009

El respeto a la imagen del cadáver



El libro de estilo del diario español “El País”, en la página 65, ordena que “las fotografías con imágenes desagradables sólo se publicarán cuando añadan información”. Por otra parte, el mismo de “ABC”, al explicar sobre el “respeto a la intimidad”, explica que el diario “respetará en sus páginas el derecho de las personas a mantener protegida su vida privada”, y aclara que el periódico “evitará asimismo toda intrusión informativa en el dolor personal”. El artículo 9 del Code Civil francés, explica que “cada uno tiene derecho al respeto de su vida privada. Mientras la ley de prensa castiga con multa “la difusión por cualquier medio y cualquiera sea el soporte, de la reproducción de las circunstancias de un crimen o de un delito, cuando esta reproducción atenta a la dignidad de una víctima”.
-
El principio es que toda persona tiene sobre su imagen y sobre la utilización que se hace de la misma, un derecho exclusivo y puede oponerse a su difusión sin su autorización. Es un derecho de la personalidad, y no un derecho patrimonial, por tanto, sus herederos no podrán después de la muerte de su pariente, ceder a un tercero el derecho de reproducción de su imagen; solamente pueden proteger la imagen del fallecido contra la utilización que se haga en condiciones atentatorias a su memoria. Los herederos no podrán actuar en reparación del perjuicio moral, a menos que la selección de las imágenes y su presentación sea de tal naturaleza que altere la “percepción” que el público pueda tener de la persona muerta.
-
La libertad de comunicación de las informaciones autoriza la publicación de imágenes de personas implicadas en acontecimientos, con la reserva del “respeto de la dignidad de las persona humana”. Se ha construido, como es lógico, un criterio de que una vez que la persona muere, finaliza la personalidad, termina también su derecho a la intimidad. Sin embargo, no es completa la teoría, y la existencia se amplía a ciertos derechos mas allá de la vida después de la muerte, aceptada por el derecho. Es el caso de la “intimidad” de los muertos, en los casos de las fotografías desnudas del cadáver o los últimos suspiros durante la agonía, escenas dramáticas que son protegidas actualmente mediante la tutela penal.
-
Las fotografías del cadáver de la persona fallecida están reservadas para su publicación, con la finalidad de evitar la ofensa a la intimidad del muerto, y en estos casos, basta que los allegados puedan mostrar la violación de su memoria. La normativa es que en caso de muerte serán sus herederos en el orden ‘ab intestato’ legal los que cuidarán de su memoria. En caso de ausencia de todo tipo de herederos, corresponderá resolver a la autoridad judicial a instancia de parte interesada y, sobre la protección de la memoria, a pedido de cualquier persona del pueblo”.
-
La vida de una persona puede ser invadida a través de la imagen. La ley española es más práctica, pues en su artículo 4, aclara que tanto para el honor como para la intimidad y la imagen de la persona fallecida, el amparo se amplía. “Ha de procederse, en consecuencia, a lo que podríamos llamar la protección ‘post mortem’. En la exposición de motivos de la ley explica que, aunque la muerte del sujeto del derecho extingue los derechos de la personalidad, la memoria de aquél constituye prolongación de esta última que debe ser también tutelada por el derecho. Contrario sería una degradación de la dignidad de la persona.
-
La Suprema Corte de Justicia mexicana, en un amparo directo, con unanimidad de 4 votos, ha expresado con relación al derecho sobre el cadáver que es de carácter familiar, constituyendo un derecho “sui géneris” cuyo contenido es de carácter moral y afectivo. Esto compete a los parientes por los lazos de unión con el difunto. En muchas legislaciones se ha ordenado el derecho al cuerpo una vez es cadáver y la doctrina se hace preguntas de su tratamiento. El Código Civil italiano en su artículo 5, establece que: “Los actos de disposición del propio cuerpo están prohibidos cuando ocasionan una disminución permanente de la integridad física, o cuando sean contrarios en otra forma a la ley, al orden público o a las buenas costumbres”.
-
El respeto al cadáver en los tiempos actuales nace de los conceptos proyectados en Roma, pues las tumbas fueron “res religiosa”, no importa que fuese de un esclavo, y por tanto, extra commercium. En los primeros tiempos no había ese temor sagrado y respetuoso, de manera que el acreedor podía embargar el cadáver del deudor, a fin de lesionar el honor de la familia y obligar a los deudos a pagar. El cristianismo le dio respeto religioso a los enterramientos y al contacto con el cadáver. Ese respeto proviene del dogma católico de la reencarnación de las almas, pues el canon 1203 del Código de Derecho Canónico, disponía que los “cuerpos de los fieles difuntos han de sepultarse, reprobada su cremación”. La Iglesia estableció las solemnidades de la custodia, culto, ubicación y permanencia del despojo.
-
De ahí es que los juristas discuten si el cadáver es una cosa susceptible de ser objeto del derecho de propiedad, por ejemplo, en situación de catástrofes como la de Jimaní, y permitir que las autoridades actuantes dispongan del derecho de sepultar los cuerpos de las personas fallecidas en una tumba común, y al mismo tiempo permitir la toma de fotografías para que esa última imagen se comunique al público. ¿Tienen honor los difuntos? Hasta ahora el derecho les concede a los descendientes su protección con la figura de la “injuria a la memoria de los muertos”. ¿Protege el derecho a la información la publicación de la fotografías del cadáver de una persona asesinada?
-
Autores no aceptan que una vez muerta la persona, se hable de un resto o residuo de la personalidad, como afirmaron otros para oponerse a la teoría de la “cosa”. Sostienen entonces que dicha personalidad residual permite a los deudos decidir sobre su destino, velar por el muerto porque la personalidad exige consideración después del fallecimiento.
-
Se crea entonces un derecho de familia para disponer el destino del cadáver, hacer un entierro adecuado, determinar el epitafio y excluir las intromisiones de los que no tienen derecho, apunta Coviello, en su obra “Doctrina General del Derecho Civil”.
-
Tomado del Listin Diario
-

Internet es estratégica para los políticos


EUROPA PRESS - Madrid - 10/07/2009 11:52.
-
Rahaf Harfoush, responsable de comunicación en nuevas tecnologías de Obama, asegura que la Red resultó clave para la victoria.
-
Más de mil millones de correos electrónicos enviados a los ciudadanos durante la campaña para las elecciones presidenciales fueron una de las claves para la victoria del actual dirigente de los Estados Unidos, Barack Obama, según desveló su responsable de comunicación en nuevas tecnologías a lo largo de este periodo, Rahaf Harfoush.
-
Durante su intervención en los debates abiertos de Fundación Telefónica celebrados en Madrid, Harfoush defendió el empleo de las herramientas en la Red en el ámbito político y de las grandes compañías, si bien recordó que "no tiene sentido" su uso si no existe "un claro sentido estratégico".
-
En el caso de la campaña de Obama, el número de 'mails' enviados a futuros votantes fue posible gracias a la colaboración de voluntarios, que facilitaron estas direcciones. La cifra total de direcciones recopiladas durante la campaña electoral ascendió a 13 millones.Para evitar posibles problemas con la privacidad de estos ciudadanos, Harfoush recalcó que el grupo de comunicación del presidente fue "muy estricto" a la hora de eliminar de la base de datos a aquellas personas que se mostraron disconformes con el envío de estos mensajes.
-
"Mucho más" que Facebook y Twitter.
-
A lo largo de su conferencia, incidió en la importancia de acompañar el uso de las nuevas tecnologías con una "inteligente" campaña. "El trabajo detrás de la comunicación de Obama fue mucho más que Facebook y Twitter, aunque muchas personas sólo se interesen por esas redes sociales".
-
Así, recordó que la campaña de Obama consiguió recaudar a través de "pequeñas" donaciones personales --muchas de ellas de 50 dólares-- cerca de 700 millones de dólares, casi el doble que su rival, John McCain. En concreto, en el mes de septiembre --dos meses antes de las elecciones-- recaudaron 150 millones de dólares, de los cuales un 57% se obtuvo a través de medios 'on-line'.
-
Mediante la presentación de cifras, Harfoush puso de relieve el trabajo desarrollado por el grupo de comunicación de Obama a través de las redes sociales. Frente a los 620.000 'amigos' de McCain en Facebook, Obama presentaba más de 3,2 millones; mientras el representante republicano alcanzó la cifra de 218.000 'amigos en 'Myspace', el actual presidente de Estados Unidos registraba un millón de personas.
-
Mayor responsabilidad
-
No obstante, resaltó la necesidad de implantar estas estrategias de manera "paulatina", ante el riesgo de "sobrecargar" los canales de información. "A veces, algunas personas nos piden emplear todas estas redes sociales a la vez, sin conocer el uso de ninguna de ellas", apuntó. Además, afirmó que la participación activa de los ciudadanos también conlleva una mayor responsabilidad y atención a sus peticiones.
-
Por último, Harsoufh reflexionó sobre los límites de las nuevas tecnologías y los problemas de 'boicots' de los rivales. "Si uno está presente de manera continua en los espacios de la Red, puede controlar cualquier situación imprevista", concluyó.
-

Wednesday, August 12, 2009

Beniamino Gigli y Alfredo Kraus, mejores tenores del siglo XX, según una encuesta


Beniamino Gigli ha sido designado como el mejor tenor del siglo XX seguido de Alfredo Kraus y Enrico Caruso en una clasificación realizada por un jurado integrado por críticos y especialistas españoles e italianos.
-
El jurado se constituyó durante el curso de verano que organiza la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos en la Residencia de La Granda que conmemoraba el décimo aniversario del fallecimiento del tenor canario. Los promotores de esta iniciativa pretendían establecer una clasificación de los veinte mejores tenores del siglo XX a partir de un sistema "riguroso" con el objetivo de mejorar la lista elaborada el pasado año por la revista musical de la BBC.
-
Dicha clasificación otorgaba los tres primeros lugares a Plácido Domingo, Enrico Caruso y Luciano Pavarotti, y el jurado estuvo compuesto por críticos y especialistas anglosajones. En este caso, los expertos optaron por un sistema de puntuación sobre un máximo de cuarenta puntos de los que veinte correspondían a la calidad interpretativa, juzgando únicamente el canto; otros diez a la calidad de la voz; cinco puntos al repertorio y la misma cantidad a la duración de la carrera. La votación otorgó 470 puntos a Beniamino Gigli, 462 a Alfredo Kraus y 460 a Enrico Caruso, a los que seguían en la clasificación Tito Schipa, Aureliano Pertile, Miguel Fleta, Franco Corelli, Jussi Bjorling, Carlo Bergonzi y Nicolai Gedda.
-
El undécimo puesto correspondió a Giacomo Lauri-Volpi y a continuación se situaron Mario Del Monaco, Fritz Wunderlich, Lauritz Melchior, Luciano Pavarotti, Giuseppe Di Stefano, Plácido Domingo, Helge Rosvaenge, Richard Tucker y Richard Tauber. Entre los catorce miembros del jurado figuraban el vicepresidente de la Asociación Wagneriana de Madrid, Rafael Agustí; el asesor del Teatro Regio de Turín, Giorgio Gualerzi; el escritor Oscar J. Muñoz y los críticos Roberto Andrade, Ricardo De Cala, Fernando Fraga, Giancarlo Landini, Arturo Reverter y Juan Ángel Vela del Campo.
-
Al margen
Plácido Domingo es el mejor de todos los tiempos, lo digo Yo, Wanchy Medina; ...Porque? por lo siguiente: Es director de orquesta, un repertorio más amplio que todos los que han mencionado, durabilidad como cantante, versartil y un timbre excepcional. Sencillamente Inigualable!!!!
-

Wednesday, August 5, 2009

Índice de ‘Estados fallidos’ 2009


Tomado de Foreign Policy
-
Los países más frágiles están abriendo los ojos a la cruda realidad: una profunda crisis económica, innumerables catástrofes naturales y gobiernos que se derrumban. Este año profundizamos más que nunca en qué ha ido mal y quién ha tenido la culpa.
-
Puede que Yemen no salga aún en las portadas de los periódicos, pero los gobiernos de todo el mundo lo observan con atención. El Estado yemení se encamina hacia el desastre: reservas de petróleo y de agua menguantes; una turba de inmigrantes –algunos de ellos supuestamente relacionados con Al Qaeda– que llegan en masa desde el vecino fallido de al lado, Somalia; y un Gobierno débil cada vez más incapaz de conseguir que todo siga funcionando. Muchos temen que Yemen se convierta en el próximo Afganistán: un problema mundial en forma de Estado fallido. Y no sólo es Yemen. La crisis financiera ha sido una experiencia casi mortal para Pakistán, carcomido por la insurgencia, y que se mantiene vivo con ayuda del FMI. La onda expansiva de la crisis ha golpeado a Camerún, provocando revueltas, violencia e inestabilidad. Otros países dependientes del comercio internacional de materias primas –Nigeria, Guinea Ecuatorial o Bangladesh– también se han llevado lo suyo este último año, al ser víctimas de lo que el economista Homi Kharas denomina “efecto latigazo”: una espectacular subida de precios seguida de su desplome. Nada permite pensar que en 2009 la situación vaya a mejorar.
-
Muy al contrario, la recesión mundial está extendiendo el temor a que se desmoronen numerosos Estados de golpe. Ahora más que nunca, los líderes mundiales, desde la ONU y el Banco Mundial hasta el Gobierno de EE UU, podrían verse en la penosa necesidad de elegir entre Estados fallidos. Lo cual no es más que un caso complejo del viejo e incómodo dilema: ¿a quién ayudar cuando tantos lo necesitan?
-
Se trata de un cuestión dura para tiempos duros, y constituye el telón de fondo del quinto Índice anual de Estados fallidos , una colaboración entre la Fondo por la Paz, entidad de estudios independiente, y Foreign Policy . Mediante el uso de 12 indicadores de cohesión y rendimiento de los Estados, y el análisis detallado de más de 30.000 fuentes de información públicas, se pudo clasificar a 177 países en función de su riesgo de fracaso, y se configuró una lista con los 60 Estados más vulnerables.
-
La decisión de a cuáles ayudar depende en gran medida de sus necesidades. Y es que, como diría Tolstói, cada Estado que fracasa, lo hace a su manera. Por ejemplo, este año Georgia empeoró 23 puestos en el índice debido a un fuerte repunte del escurridizo indicador “invadido por Rusia”. Somalia y la República Democrática del Congo fracasan porque sus Gobiernos oscilan entre la debilidad permanente y la inexistencia; en cambio, Zimbabue y Myanmar (antigua Birmania) se hunden porque sus Ejecutivos son lo suficientemente fuertes como para ahogar la vitalidad de su población. Irak es un fracaso, pero puede que su trayectoria apunte hacia arriba, mientras que Haití también es un fracaso, pero resulta difícil imaginar ninguna mejoría. Otro hecho a tener en cuenta es que un mayor riesgo de fracaso no siempre es sinónimo de peores consecuencias si dicho fracaso llega a producirse. Por ejemplo, Zimbabue (2º puesto en el índice) técnicamente está peor que Irak (6º puesto), pero las consecuencias geopolíticas de un fracaso del Estado iraquí serían mucho más graves. Por eso Pakistán (10º) despierta más preocupación que Guinea (9º), y Corea del Norte (17º) más que Costa de Marfil (11º).
-
Luego hay casos paradójicos, como el de Irán, que ha empeorado 11 puestos este año. Con su ya maltrecha economía, un Estado parásito hundiéndola aún más, y encima una crisis mundial, no es de extrañar que flaquee. Pero hay un aspecto bastante importante en el que el régimen de los ayatolás no es un fracaso, sino más bien un éxito: la carrera por conseguir armas nucleares. Y es este éxito el que lo mantiene a flote, por encima de las malas noticias de sus innumerables fracasos.
-
La cuestión de qué Estados fallidos requieren atención bien puede reducirse a cuáles plantean una amenaza mayor para el mundo en su conjunto. Pero incluso la supuesta conexión entre ellos y el terrorismo no está tan clara como muchos presuponen desde que el 11-S activó la alarma sobre las consecuencias de que haya Gobiernos que no controlan su territorio. Ahí tenemos a Somalia, que este año repite en el puesto número 1. Un reciente informe del Centro de Lucha contra el Terrorismo de West Point, basado en documentos incautados a Al Qaeda, ha revelado que la organización de Bin Laden lo pasó bastante mal cuando intentó usar Somalia como base de operaciones por las mismas causas que las misiones de paz internacionales de los años 90 fueron incapaces de operar en el país: infraestructuras pésimas, demasiadas violencia y delincuencia y carencia de servicios básicos, entre otros factores. En resumen, Somalia es demasiado desastrosa incluso para Al Qaeda.
-
¿Qué Estados fallidos constituyen amenazas para la seguridad mundial y cuáles son sólo una tragedia para su propia población? Es una pregunta trascendental en este año que vivimos peligrosamente, al igual que otras: ¿Cuáles pueden ser los siguientes países en reventar? ¿Existen bolsas de prosperidad dentro de Estados fallidos? ¿Quién (o qué) tiene la culpa de que las cosas vayan mal: gobernantes corruptos, sociedades disfuncionales, vecinos perjudiciales, la crisis mundial, los infortunios de la historia, o simplemente la geografía?
-

Plácido Domingo: "La ópera es inmortal"


El tenor español Plácido Domingo asegura le encantan los fados, pero les tiene "mucho respeto" y "hasta ahora no me he atrevido".
/
El tenor madrileño confiesa que lleva la cuenta de las representaciones que ha protagonizado durante su carrera: entre las 3.400 y las 3.500. Y los personajes que ha realizado: "Están llegando ya a 130", agrega.
'
A sus 68 años, Plácido Domingo tiene una apretada agenda y con compromisos al menos hasta el otoño de 2010: "Tienes que tener en mente también que llegará un día en que tengas que dejar de cantar pero, mientras esto no llega, vas haciendo planes y esperas que cuando llegue el proyecto que estás firmando, todavía estés cantando", asegura.
-
También el "bel canto" se ha visto afectado por la crisis económica global, advierte el tenor, quien admite que en su gestión de dos teatros estadounidenses ha tenido que "hacer algunos ajustes", aunque señala que, al margen de vicisitudes, "la ópera es inmortal". "Vivirá mientras los seres humanos no cambiemos y tengamos una sensibilidad", añade.
-

Tuesday, August 4, 2009

Teodoro Ursino Reyes fue electo para el buffet directivo de la Cámara de Diputados (2009-2010)


El Diputado por la Romana, Teodoro Ursino Reyes fue electo para el buffet directivo de la Cámara de Diputados para el periodo (2009-2010)
---
La bancada del Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara de Diputados formalizó la selección Alejandro Montas, Diputado por el Distrito Nacional como próximo vocero de esa organización en la Cámara Baja.
-
Por igual seleccionó a Teodoro Ursino Reyes como secretario del Bufete directivo, la escogencia se efectuó en una reunión con los diputados Peledeístas en el local que ocupa el bloque en el edificio del Congreso Nacional, dirigida por Cesar Pina Toribio y Temistocles Montas, comisionados por el Comité Político del PLD con la encomienda de dirigir la escogencia.