Monday, September 22, 2008

GLOSARIO CONSTITUCIONAL


Con el motivo de ayudar a comprender el ambiente que vivimos en la actulidad en la Republica Dominicana, que es la Reforma constitucional...
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Agradezco al Dr. Carlos Amarante Baret que hizo llegar este glosario que comparto con ustedes.
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CONSULTA
Parecer, opinión o dictamen que de una persona o grupo de persona sobre una cosa o tema determinado. En el presente caso, sobre la reforma a la Constitución.

POPULAR
Relativo al pueblo, propio del pueblo. La opinión popular, es decir, del pueblo ya sea en términos individuales o de sus organizaciones sociales.

DEMOCRACIA
Forma de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía y el poder político a través de sus representantes elegidos por el voto popular. La democracia, para ser efectiva, debe ser Social, es decir, que el pueblo tenga acceso a los frutos del desarrollo económico. Debe ser Participativa, es decir, que se le consulte y se le dé participación permanentemente sobre las grandes decisiones que afecten su vida.

CONSTITUCION
Es el conjunto de normas o reglas fundamentales de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La Constitución fija los límites y determina las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendo así las bases para el gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan, y fija los grandes principios del derecho público de un Estado. También garantiza al pueblo determinados derechos civiles, políticos, sociales, etc. La mayoría de los países, como la República Dominicana, tienen una constitución escrita.

ESTADO
Un Estado es el conjunto de individuos establecidos sobre un territorio determinado, con instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que los regulen, teniendo soberanía interna y externa sobre dicho territorio. Se le atribuye personalidad jurídica. El Estado incluye a instituciones tales como las Fuerzas Armadas, la administración pública, los tribunales, la Policía, las cámaras legislativas, etc. Sus elementos estructurales son: Territorio, Población, Soberanía y Poder Político.

PREAMBULO
Se denomina así a la parte expositiva que antecede a la normativa de una ley o un reglamento. Tiene por objeto que explicar las razones que llevan a la creación de esa normativa, así como la finalidad que se pretende.
ESTADO DE DERECHO
Es la condición donde un Estado protege y garantiza determinados derechos y libertades que históricamente se consideran fundamentales tales como la vida, la libertad de asociación, religiosa, política, el respeto a las leyes, las garantías sociales, etc., dando plena vigencia a las leyes y la institucionalidad en el país. Otro rasgo característico habitual en un Estado de Derecho es que, dentro de sí, mantiene una separación de las funciones Legislativa, Ejecutiva y Judicial.

SOBERANIA
Es la cualidad de un Estado a determinarse por sí mismo en la vida interna y a actuar en la comunidad internacional sin sujetarse a los demás Estados. Es "ser libre e independiente" como decía el patricio Juan Pablo Duarte. También se conceptualiza como el derecho de una institución política de ejercer su poder.

PODERES DEL ESTADO (Ejecutivo, Judicial, Legislativo)
Los Poderes del Estado son órganos separados jurídicamente de éste, pero que ejercen funciones propias del mismo Estado.
La tradicional teoría de la separación de poderes divide éstos en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. El primero, ejercido en condiciones normales por el Congreso, es el encargado de redactar, promulgar, reformar y derogar las leyes; el segundo, cuyo responsable es el Presidente de la República, es el Poder encargado del gobierno y de la administración del Estado; el tercero, que está a cargo de los tribunales de justicia, administra la justicia a nombre de la nación.

PLEBISCITO
Es el poder que tiene el pueblo de decidir, mediante el voto directo de los ciudadanos, sobre asuntos trascendentales que le somete el Poder Ejecutivo o Legislativo. En algunos países el plebiscito es sinónimo de referéndum.

CONVENIOS INTERNACIONALES
Un convenio internacional es un acuerdo escrito entre Estados, regido por el Derecho Internacional, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos. Como todo acuerdo, se supone que participen, como mínimo, dos Estados, quienes concluyen un tratado internacional. Además, los Estados ratifican convenios de organismos internacionales como las Naciones Unidas, OEA, etc.

GLOBALIZACION
La globalización hace referencia a una relación más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras en las aduanas, servicios, capitales, conocimientos y en menor grado, de las personas, a través de las fronteras.

PROCESOS DE INTEGRACION
Término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías de dos o más países son integradas, es decir, que las mercancías, bienes y servicios y de capitales circulan de un país a otro libres de impuestos o con bajas tasas impositivas.. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. Los procesos de integración comienzan por la economía y luego pueden pasar a la parte política como por ejemplo, la Unión Europea.

MAYORIA CALIFICADA
Mayoría para la cual la ley exige el voto favorable de más de la mitad más uno de los votantes, por ejemplo, la suma de los votos de las dos terceras (2/3) partes de los miembros del Congreso.

MAYORIA AGRAVADA
Mayoría de dos tercios (2/3) de la totalidad de los miembros de cada cámara.

REFERENDO (O REFERENDUM)
Mecanismo de democracia que otorga a los ciudadanos el derecho de votar directamente sobre leyes o decisiones legislativas, o de otra naturaleza.

LIMITES TERRITORIALES
Un límite territorial es la línea común que divide a dos Estados o posesiones de un Estado. Extremo de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc.

DERECHOS INDIVIDUALES
Aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes, siendo por tanto inalienables, inmanentes e imprescriptibles. Algunos de ello son el derecho a la vida, a la integridad personal, la libertad individual, la libertad de expresión, el derecho de reunión, la igualdad ante la ley, etc.

DERECHOS COLECTIVOS
Se refiere al derecho de los pueblos a ser protegidos de los ataques a sus intereses e identidad como grupo. Los derechos colectivos son derechos humanos específicos de los cuales son titulares los grupos humanos. Los derechos colectivos son parte de los llamados derechos de tercera generación como son el derecho al desarrollo, a la paz, al patrimonio artístico y cultural, a un medio ambiente sano y los derechos de los consumidores.

CLAUSULAS
Cada una de las disposiciones de una constitución, contrato, tratado, testamento o cualquier otro documento público o privado.

GARANTIA CONSTITUCIONAL
Es un medio procesal instituido por la misma Constitución, cuya finalidad es garantizar la efectiva vigencia de los derechos fundamentales que este texto reconoce o protege.

RECURSO DE AMPARO (como mecanismo de protección judicial)
Recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes, que busca proteger al ciudadano contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o las leyes, aun cuando tal violación sea cometida por personas que actúen en ejercicio de sus funciones oficiales.

NACIONALIDAD
Nacionalidad significa la pertenencia de una persona a un sistema jurídico-político concreto de un país. Este vínculo del individuo con un Estado determinado le genera derechos y deberes recíprocos.
IUS SANGUINIS
Es el criterio jurídico que puede adoptar un Estado para la concesión de la nacionalidad.
Según el ius sanguinis, una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación (biológica o incluso adoptiva), aunque el lugar de nacimiento sea otro país.

IUS SOLI
Ius soli es el criterio jurídico que puede adoptar un Estado para la concesión de la nacionalidad. Según el Ius soli, una persona adquiere la nacionalidad de un país por el hecho de haber nacido dentro de su territorio.

REVOCACION DE MANDATO
La revocación constituye un procedimiento a través del cual los electores pueden destituir o hacerle perder la posición a un funcionario público electo por el voto, antes de la expiración del período para el que fue elegido.

INICIATIVA LEGISLATIVA
Se refiere a la potestad que constitucionalmente se atribuye a uno o más órganos de un Estado para formular y presentar proyectos que culminen con la aprobación, modificación o derogación de una ley. En nuestro país sólo tienen iniciativa legislativa, además de los senadores y diputados, el Presidente de la República, la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral y la Junta Monetaria.

FUNCION DE CONTROL DEL PODER LEGISLATIVO
El control del Poder Legislativo lo ejerce el Poder Judicial por medio del control de la constitucionalidad de las leyes que estos elaboran.

MATRICULA (DEL SENADO/CAMARA DE DIPUTADOS)
- Matrícula del Senado: número total de senadores electos en el territorio nacional. Actualmente se eligen 32.
- Matrícula de la Cámara de Diputados: número total de diputados electos en el territorio nacional. Ahora se eligen 178.


CAMARA DE CUENTAS
Órgano superior del sistema nacional de control y auditoría, y en consecuencia, está encargado de examinar las cuentas generales y particulares de la República y presentar al Congreso en la primera legislatura ordinaria de cada año el informe respecto de las cuentas del año anterior. También funciona como Tribunal Contencioso Administrativo, hasta que sea aprobada y entre en vigencia una nueva legislación que asignará estas funciones a otro organismo.

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
Es el órgano encargado de designar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia. Es presidido por el Presidente de la República.
Los demás miembros son:
1.- El Presidente del Senado y un Senador escogido por el Senado que pertenezca a un partido diferente al partido del Presidente del Senado.
2.- El Presidente de la Cámara de Diputados y un Diputado escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca a un partido diferente al partido del Presidente de la Cámara de Diputados.
3.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
4.- Un Magistrado de la Suprema Corte de Justicia escogido por ella misma, quien fungirá de Secretario.

ELECCION POR ACUMULACION (para el caso de diputados/as)
Para las elecciones municipales y congresionales existen dos sistemas electorales: mayoritario y proporcional. El sistema mayoritario permite la elección de un candidato por mayoría simple, es decir que gana aquella persona que obtiene más votos en el proceso de elección, teniendo como resultado que los votos depositados a otros candidatos se pierdan. De esta manera son elegidos los senadores y síndicos.
El sistema proporcional permite que los cargos electivos sean asignados a los partidos en la misma proporción que han sido emitidos los votos a dicho partido. En nuestra nación se eligen los diputados y regidores a través de este sistema proporcional.

GASTO PUBLICO/ PRESUPUESTO NACIONAL
El Gasto Público hace referencia a la suma que el gobierno gasta anualmente para cubrir las necesidades de la administración pública de acuerdo a la planificación de ese año. Por su parte, el Presupuesto Nacional hace referencia a la ley que el Congreso debe aprobar cada año donde se establece la manera en que el gobierno central recaudará ingresos por diferentes conceptos (cobro de impuestos, préstamos internacionales, donaciones, etc), y la forma en como distribuirá o utilizará dichos ingresos.

LEGISLATURA
Una legislatura es el período en el que se divide el trabajo de los legisladores para la elaboración de las leyes y demás funciones. En nuestro país hay dos legislaturas ordinarias por año; en adición, puede haber legislaturas Extraordinarias convocadas por el Presidente de la República cuando lo entiende necesario.

ATRIBUCIONES (DEL PODER EJECUTIVO)
Son las funciones que la Constitución pone a cargo del Presidente de la República:
1. Nombrar los Secretario y Subsecretarios de Estado y los demás funcionarios y empleados públicos cuyo nombramiento no se atribuya a ningún otro poder u organismo, aceptarles sus renuncias y removerlos.
2. Promulgar y hacer publicar las leyes y resoluciones del Congreso Nacional. Expedir reglamentos, decretos e instrucciones cuando fuere necesario.
3. Velar por la buena recaudación y fiel inversión de las rentas nacionales.
4. Nombrar, con la aprobación del Senado, los miembros del Cuerpo Diplomático, aceptarles sus renuncias y removerlos.
5. Recibir a los Jefes de Estado extranjeros y a sus representantes.
6. Presidir todos los actos solemnes de la Nación, dirigir las negociaciones diplomáticas y celebrar tratados con las naciones extranjeras u organismos internacionales, debiendo someterlos a la aprobación del Congreso, sin lo cual no tendrán validez ni obligarán a la República.
7. En caso de violación de las disposiciones contenidas en los apartados a) y d) del inciso 10 del artículo 8 de esta Constitución, que perturben o amenacen perturbar el orden público o la seguridad del Estado o el funcionamiento regular de los servicios públicos o de utilidad pública o impidan el desenvolvimiento de las actividades económicas, el Presidente de la República adoptará las medidas provisionales de policía y seguridad necesarias para conjurar la emergencia, debiendo informar al Congreso de esa emergencia y de las medidas adoptadas.
*Para conocer todas las atribuciones del Presidente de la República, ver el artículo 55 de la Constitución.

ADMINISTRACION PÚBLICA
Es el conjunto de los agentes, servidores y funcionarios de un gobierno, cuya función consiste en asegurar la aplicación cotidiana de las leyes y la marcha diaria de los servicios públicos.

LEY ORGANICA (DE LAS SECRETARIAS)
Las Leyes Orgánicas son aquellas que estipulan todo lo concerniente al manejo de las instituciones del Estado. Nuestra Constitución manda a que la ley determine las atribuciones de los Secretarios de Estado.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
Órgano del Estado donde descansa el Poder Judicial de la Nación y la administración de justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley.

FUNCIONES JURISDICCIONALES/ADMINISTRATIVAS (DE LA SCJ)
1.- Conocer en única instancia de las causas penales seguidas al Presidente y al Vicepresidente de la República, a los Senadores, Diputados, Secretarios de Estado, Subsecretarios de Estado, Jueces de la Suprema Corte de Justicia, Procurador General de la República, Jueces y Procuradores Generales de las Cortes de Apelación, Abogados del Estado ante el Tribunal de Tierras, Jueces del Tribunal Superior de Tierras, a los miembros del Cuerpo Diplomático, de la Junta Central Electoral, de la Cámara de Cuentas y los Jueces del Tribunal Contencioso Tributario; resolver sobre la constitucionalidad de las leyes, a instancias del Poder Ejecutivo, de uno de los Presidentes de las Cámaras del Congreso Nacional o de parte interesada.
2.- Conocer de los recursos de casación de conformidad con la ley.
3.- Conocer, en último recurso, de las causas cuyo conocimiento en primera instancia competa a las Cortes de Apelación.
4.- Elegir los Jueces de las Cortes de Apelación, del Tribunal de Tierras, de los Juzgados de Primera Instancia, los Jueces de Instrucción, los Jueces de Paz y sus suplentes, los Jueces del Tribunal Contencioso Tributario y los Jueces de cualesquiera otros tribunales del orden judicial creados por la ley, de conformidad a lo establecido en la Ley de Carrera Judicial.
5.- Ejercer la más alta autoridad disciplinaria sobre todos los miembros del Poder Judicial, pudiendo imponer hasta la suspensión o destitución en la forma que determine la ley.
6.- Fijar los sueldos y demás remuneraciones de los jueces y del personal administrativo perteneciente al Poder Judicial, entre otras funciones.

CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD
El control constitucional es un conjunto de mecanismos destinados a mantener o corregir las decisiones judiciales o administrativas, de forma tal que éstas sean tomadas y aplicadas de acuerdo a los lineamientos y los principios de la Constitución vigente.

REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES (DE LOS JUECES)
Se refiere a las funciones que les esta prohibido a los jueces, tales como:
1) Desempeñar otro cargo remunerado y permanente, salvo cargos honoríficos y de docentes.
2) Ser parte a la vez, de cualquier órgano o entidad del Gobierno Nacional. No podrán pertenecer a partidos o asociaciones políticas y tampoco a organizaciones profesionales cuya afiliación no esté limitada exclusivamente a quienes tengan su investidura;
3) Participar en la gestión o administración de actividades comerciales o económicas, que de algún modo pueda dar lugar a conflicto de intereses.
4) Toda manifestación de hostilidad a los principios o a la forma de gobierno, así como cualquier manifestación pública incompatible con la reserva que le impone sus funciones.


INAMOVILIDAD (DE LOS JUECES)
Derecho que tienen los jueces a no ser separados suspendidos o trasladados de sus cargos, si no es por causa de mala conducta, ineptitud o negligencia en el desempeño de sus funciones y aún esto, a condición de que se les haya seguido un expediente previo, en el cual han de ser oídos.

CONSTITUCIONALIDAD
Mecanismo destinado a asegurar la eficacia de la norma constitucional a través de un solo órgano del Estado. El método europeo o concentrado, designa a un solo órgano judicial la función de ejercer el control constitucional.

TRIBUNAL DE GARANTIAS CONSTITUCIONALES.
El Tribunal de Garantías Constitucionales es aquel órgano del Estado que tiene a su cargo, principalmente, hacer efectiva la primacía de la Constitución, examinando la constitucionalidad de los proyectos de ley, las leyes y los decretos del Poder Ejecutivo, para asegurarse de que estos instrumentos legales no sean contrarios a la propia Constitución.
La Sala especializada, es una sala (cámara) creada dentro de la propia Suprema Corte de Justicia para conocer de las cuestiones mencionadas precedentemente. Se diferencia del anterior en que aquel es un tribunal independiente, con un superior distinto al de la Suprema Corte.

CONTROL DISCIPLINARIO (DE LOS JUECES)
La responsabilidad disciplinaria es aquella que se exige a los funcionarios (jueces) y empleados cuando faltan a sus deberes. El control disciplinario frente a los jueces lo ejerce la Suprema Corte de Justicia.
PRINCIPIO DE LA INDEPENDENCIA DEL JUEZ
El juez independiente es aquel que determina desde el Derecho vigente la decisión justa, sin dejarse influir real o aparentemente por factores ajenos al Derecho mismo.

MINISTERIO PÚBLICO
El Ministerio Público es un órgano del sistema de justicia, garante del estado de derecho, funcionalmente independiente en sus actuaciones. Es el encargado de dirigir la investigación de los hechos de carácter penal en representación de la sociedad, de la puesta en movimiento y del ejercicio de la acción pública; proteger a las víctimas y testigos en el ámbito de las actuaciones que realice y ejercer y cumplir todas las demás atribuciones que le confieren las leyes. En la actualidad depende del Presidente de la República.

INAMOVILIDAD (DEL MINISTERIO PÚBLICO.)
Derecho que tienen ciertos funcionarios a no ser separados, suspendidos o trasladados de sus cargos, si no es por causa de mala conducta, ineptitud o negligencia en el desempeño de sus funciones y aún esto, a condición de que se les haya seguido un expediente previo, en el cual han de ser oídos.

TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO
En nuestro país es la Cámara de Cuentas quien aplica justicia en los casos referentes a lo contencioso administrativo (conflictos originados en virtud de un contrato con la administración pública, violación de normas administrativas, recursos, etc.).

ULTIMA INSTANCIA (RECURSO EN)
Última vía de derecho para impugnar una sentencia desfavorable.

CUERPOS CASTRENSES
Son aquellos que tienen por objeto defender la independencia e integridad de la República, mantener el orden público y sostener la Constitución y las leyes. Podrán intervenir, cuando así lo solicite el Poder Ejecutivo, en programas de acción cívica y en planes destinados a promover el desarrollo social y económico del país. Son las Fuerzas Armadas.

NACIONES UNIDAS COMO ORGANISMO INTERNACIONAL
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o Naciones Unidas, es la mayor organización internacional del mundo. Fundada en 1945 con la firma de la Carta de las Naciones Unidas por parte de 51 países, reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, y se otorgó a sí misma la misión de resolver los conflictos, en general bélicos, de carácter internacional.
Esta organización internacional se define como una asociación de gobiernos y Estados que facilita la cooperación en asuntos globales como la legislación internacional, la seguridad internacional, el desarrollo económico y la equidad social.

IGUALDAD JURIDICA/POLITICA
Las modernas Constituciones se refieren a este término como la prohibición de la discriminación, a partir de la proclamación de la igualdad de los ciudadanos ante la Ley. La igualdad tiene que ver con la no-discriminación por razón de nacionalidad, sexo, raza o cualquier condición personal o social.

PARTICIPACION POLITICA PORCENTUAL (DE LA MUJER)
El artículo 68 de la Ley Electoral No. 275-97 obliga a las organizaciones políticas a incluir, en la composición total de las nominaciones y propuestas a cargos congresionales y municipales, "una proporción no menor del 25% de mujeres a esos cargos". También indica que la Junta Central Electoral y las juntas electorales deberán velar por que se cumpla esta cuota, organismos que "no aceptarán propuestas en violación de lo que en este artículo se dispone".

DECLARACION DE ORDEN PÚBLICO (UNA INFRACCION)
Para que una infracción sea de orden público debe violentar una norma o un derecho de interés general de la colectividad; la infracción debe estar consignada en la ley y cumplir con el principio de legalidad.
IMPRESCRIPTIBLE
Algo que no se extingue con el tiempo; un derecho que no se pierde con el paso del tiempo.

TRANSPARENCIA
La transparencia hace referencia a que todos los actos del Estado deben ser claros, sin ocultaciones, y que dichos documentos deben ser puestos a disposición de todo el que lo solicite, de acuerdo al derecho de acceso a la información pública que tenemos todos los ciudadanos.

JUNTA MONETARIA
La regulación del sistema monetario y bancario de la Nación corresponderá al Banco Central, cuyo órgano superior será una Junta Monetaria, compuesta de miembros que serán designados y sólo podrán ser removidos de acuerdo con la ley y responderán del fiel cumplimiento de sus funciones de conformidad con las normas establecidas en la misma.

EJERCICIO PRESUPUESTARIO / LEY DE GASTOS PUBLICOS
VER DEFINICIÓN DE GASTO PÚBLICO.
La Ley de Gastos Públicos se dividirá en capítulos que correspondan a los diferentes ramos de la administración y no podrán trasladarse sumas de un capítulo a otro ni de una partida presupuestaria a otra, sino en virtud de una ley. Esta ley, cuando no sea iniciada por el Poder Ejecutivo, deberá tener el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Asamblea Constituyente es un organismo colegiado que tiene como función reformar o redactar la Constitución. Se suele definir, por algunos textos de Ciencias Políticas y Sociales como la "reunión de personas, representantes del pueblo, que tienen a su cargo dictar la ley fundamental de organización de un Estado o modificar la existente". Una vez han cumplido con el deber de hacer o reformar la constitución, cesa en sus funciones. Es muy utilizada por los gobiernos cuando se ha producido una revolución.

ASAMBLEA REVISORA
Es cuando ambas Cámaras (Diputados y Senadores) se reúnen en Asamblea Nacional para reformar la Constitución, debiendo estar presente más de la mitad de los miembros de cada una de ellas. Las decisiones se tomarán por mayoría de las dos tercera parte de los miembros presentes.
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Thursday, September 18, 2008

PEPEHACHIN DE LA TARDE


Muchos de ustedes me han visto decir por la televisión y en mis escritos que el periódico “El Nacional” es el PEPEHACHIN DE LA TARDE, he aquí una nueva evidencia de porque yo proclamo esta consigna…

Al mirar la portada del periódico mencionado, hoy jueves 18 de Septiembre del 2008, nos damos cuenta que su principal titular en letra grande dice: PRD presentará proyecto alterno reforma a Carta, este titular sale el mismo día que el presidente Leonel Fernández deposita el proyecto en el congreso, sin embargo, Gómez Pepin el director del periódico, no reseña en nada la introducción del proyecto consensuado con la sociedad…

Acaso no era mas justo indica que el presidente y la oposición iban a someter cada uno su proyecto de modificación???… La sola publicaron de la propuesta del PRD por parte del nacional demuestra la parcialización de este vespertino. y por eso certifico una vez mas que el periodico el nacional es el PEPEHACHIN DE LA TARDE

Wednesday, September 17, 2008

Crece cada día la preocupación por el presente y futuro del PLD


CARLOS AMARANTE BARET
El Comité Político del PLD ha celebrado su esperado retiro este sábado 12 de septiembre, con un retraso de dos años debido a la precampaña interna para elegir su candidato presidencial y al proceso electoral que culminó con el triunfo en primera vuelta del Partido y su candidato el Dr. Leonel Fernández, el 16 de mayo pasado.


Grandes expectativas reinan en un considerable número de dirigentes de todos los niveles orgánicos respecto a las decisiones que debe tomar el CP en relación a la vida interna del instrumento político formado por el Prof. Juan Bosch.


Crece cada día la preocupación por el presente y futuro inmediato de nuestra organización a la luz de los retrasos que acusamos en cuanto a modernizar el Partido.


Convertido en la principal fuerza política de la nación, paradójicamente el PLD exhibe niveles de desorganización, indisciplina y carencias ideológicas que no se corresponden con sus éxitos y simpatías electorales y que han sido puestos en la agenda inmediata de su máximo organismo de dirección para tratar de buscarles solución.


El PLD, concebido como organización destinada a cambiar las relaciones de poder y transformar la sociedad, necesita hacer un alto en la competencia electoral interna y resolver sus asuntos pendientes referente a los dos últimos Congresos que ha celebrado.

Al efecto, una comisión encabezada por el Secretario General recogerá las diferentes inquietudes externadas en la reunión del CP, procesará las propuestas de las once comisiones y presentará un plan de trabajo y de acción en un plazo de 21 días que deberá relanzar al Partido en todos los frente de batalla política: ideológico, organizativo, formativo, gremial, barrial, etc. Como miembro del CP que soy quiero confesar públicamente que los resultados de estos retiros quizás sean la última esperanza que tengo de que el PLD reinicie un proceso de reencuentro interno con sus principios ideológicos, con su línea de masas que nos vincule nueva vez a las organizaciones sociales, a la aplicación de la disciplina interna, de la educación política y de la formación de miembros del Partido que no tengan tan solo un empleo público como meta política en sus vidas. Le sugiero a todos los peledeístas que les duele su organización, que escriban sus sugerencias y las depositen en la Secretaría General, a los fines de que la comisión se nutra mejor al momento de elaborar su plan.

Quiero convocar especialmente a los miembros del Comité Central no solo a plantear sus ideas, sino a integrarse militantemente al relanzamiento de nuestro Partido, pues el Plan de trabajo y de acción que apruebe el CP debería ser conocido por este alto organismo, pues sin su integración militante dicho plan no pasaría de ser una simple declaración de intenciones.

Debemos superar la falsa creencia de que un Partido masificado, grande, no puede ser bien organizado, disciplinado y fuerte ideológicamente, características políticas que han definido al PLD a través de su historia y lo diferencia de las demás organizaciones del país.

Fortalezcamos ideológicamente al Partido para que su crecimiento indetenible se mantenga dentro de los causes históricos de una organización solidaria, progresista y revolucionaria.

Una organización orgullosa de su identidad y de su acervo histórico, a la que sus militantes auténticos y simpatizantes aman y protegen porque tienen la profunda convicción de que sigue siendo, a pesar de algunas desviaciones ideológicas y organizativas, el instrumento idóneo para impulsar los grandes cambios que demanda la sociedad dominicana.
Apoyo en su totalidad los conceptos de Carlos Amarante Baret...
Att. Wanchy

El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida


El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida superó este año el tamaño que tenía en el 2007 y podría continuar creciendo durante algunas semanas más, dijo el martes la agencia del clima de Naciones Unidas.

El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida aparece cada año y alcanza su tamaño máximo entre fines de septiembre y comienzos de octubre, llegando a tener la dimensión de América del Norte.

Según la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), el agujero en la capa que protege a la Tierra de los rayos ultra violetas capaces de causar cáncer en la piel, apareció este año relativamente tarde.

"Durante las últimas semanas ha crecido rápidamente y ha superado el tamaño máximo del 2007. Como el agujero de ozono está todavía creciendo, es demasiado pronto para establecer qué tan grande va a ser este año," dijo la WMO en un comunicado.

El agujero de ozono cubría el sábado pasado unos 27 millones de kilómetros cuadrados, contra un máximo de 25 millones de kilómetros cuadrados el año pasado, según la WMO, cuyo comunicado fue emitido en el Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono.

Tuesday, September 16, 2008

Wander Quezada

Wander Quezada

Feliz Cumpleaños







Esta de cumpleaños un apreciado joven Romanense que me distingue con su amistad, se trata de Wander Quezada...

Mis deseos sinceros son que logres tus propósitos... y que no te aparte del estilo de vida que has exhibido...

Wednesday, September 10, 2008

Teodoro Reyes pide que Roberto Salcedo Explique el lío del préstamo



El diputado Teodoro Reyes presentó un proyecto de resolución que solicita al pleno invitar al síndico Salcedo para interrogarlo en relación al préstamo del cual el Ayuntamiento es garante y por el cual el Banco de Reservas le ha intervenido las cuentas en varias ocasiones.
No es posible que Estado se haya endeudado para beneficiar a particulares que lo único que hacen es negocios privados, para engrandecer las arcas de sus bolsillos", expresó el proponente de la resolución.
Deploró el representante de La Romana que se hable mucho de los políticos y los congresistas, resaltando que es bueno que se sepa que para detener la corrupción en el país habrá que mover cielo y tierra y el Congreso está dispuesto a jugar su papel en beneficio del adecentamiento del país."Basta ya de que vulgares delincuentes, a veces de cuello blanco, sigan utilizando funciones privadas para hacerse en sus bolsillos con los impuestos que pagamos y sigan presentándose al país con unos chamarros que los hacen llamar revolucionarios y defensores de una clase a la que no pertenecen", agregó Reyes.

La Cámara de Diputados conocerá la resolución en la próxima sesión.

La Cámara de Diputados invitará al síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, para que explique los términos en que se suscribió el contrato mediante el cual fue beneficiada la Federación de Transporte La Nueva Opción, con RD$500 millones para la compra de autobuses para el transporte público.

Solidaridad con Haiti, Cuidad de Gonaives

Hacer clik encima de la foto para ver en amplio

Wednesday, September 3, 2008

21,000 Tarjetas de Solidaridad en la Romana


El gobierno dominicano esta repartiendo en todo el territorio nacional cerca de un millón de tarjeta solidaridad, la cual podría paliar la situación difícil que vive el país y el mundo por el alza de petróleo y la crisis norteamericana…

En la Romana se están repartiendo en este momento cerca de 21,000 tarjetas de solidaridad, esta tarjeta servirá para subsidiar el GLP y unos pesitos para una compra mensual…

Algo importante que usted debe saber que el próximo día 8 de septiembre, en gobernación provincial se estarán inscribiendo ciudadano para adquirir esta tarjeta…

No importa su credo, color ó partido acuda a buscar su tarjeta pues no es un regalo, es una forma de devolverle parte de los impuestos que usted paga… Claro con la buena administración del Partido de Liberación Dominica.

Si usted cree que le ha salido unas de esta tarjeta y no lo sabe; le recomiendo que llame a *462 para recibir información ó llamar a Victor de Jesús al celuar (809-467-2369), Pablo Garcia (809-315-0303), dirigirse a la gobernacion provincial ó al multiuso que esta ubicado detras del Estadio Francisco A. Micheli…. No dude en llamar a Victor de Jesus, ni a Pablo Garcia a sus celulares que el gobierno le paga para dar este servicio.
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Colores de alerta

Precaución

Fase de Acercamiento -

Parte Delantera del Ciclón se considera que el Sistema de Alerta Temprana está en esta fase cuando el ciclón se encuentra aproximándose a territorio nacional o acercándose a un Area afectable.

Se consideran 5 etapas de alertamiento en esta tabla, que se enuncian a continuación.

Alerta Huracan

Fase de Alejamiento -

Parte Trasera del Ciclón: Se considera que el Sistema de Alerta Temprana está en esta fase cuando el ciclón se encuentra alejándose de un área afectable, ya sea después de un impacto o bien sin que se haya dado esta situación. Se consideran 5 etapas de alertamiento en esta tabla, que se enuncian a continuación.

Tuesday, September 2, 2008

A propósito de celebrarse el natalicio del Dr. Joaquín Balaguer… Le muestro estas fotos de Bosch & Balaguer



Lyndon Mejía... Comenta sobre la Restauración


El pasado Lunes primero de septiembre, escuche un delicado análisis sobre la Restauración Dominicana...


Lo traigo a colación pues en la Ciudad de la Romana hace falta nivel conceptual sobre los temas históricos...


El esquema cronologico de la historia sobre la restauracion fue hecho con bastante elocuencia por el comunicador Lyndon Mejía...


Casi nunca los seres humanos somos dados reconocer las cosas buenas de los demás, ni sus virtudes... Por esto, dedico estas líneas para felicitar el atino del mencionado comunicador.-

Att. Wanchy